Récords de calor y aire insalubre, efectos del aire africano que llega

La primera mitad de la semana estará caracterizada por las altas concentraciones de polvo en suspensión y las temperaturas anormalmente altas, a la espera de cambios que llegarán a finales de semana.

El cielo estará bastante turbio en buena parte de España esta semana, como consecuencia de la presencia de polvo en suspensión.

Estamos a las puertas de los días más importantes de una Semana Santa que este año estará condicionada por las restricciones derivadas de la situación sanitaria. Muchas personas aprovecharán los días festivos para disfrutar de la naturaleza, y todo apunta a que en los próximos días tendremos que usar un poco de todo para salir a la calle, ya que se espera un ambiente muy variable.

Circulación de sur y calima

Ahora tenemos frente a las costas del oeste peninsular una vaguada que está absorbiendo a una borrasca debilitada, que en los últimos días ha dejado algunos aguaceros de cierta intensidad en algunas zonas del archipiélago canario. Con esta situación sinóptica, se produce un arrastre de aire cálido y seco desde el norte de África hacia la Península Ibérica.

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo, esta irrupción de aire norafricano vendrá acompañada de polvo en suspensión, con concentraciones que mañana y el miércoles superarán los umbrales de riesgo diarios establecidos por la OMS (50 µg/m3) en algunas regiones del sur y el oeste, e incluso podrían superarse los 75 microgramos por metro cúbico en zonas de Andalucía, Extremadura y Galicia.

PM10
En la jornada del miércoles las concentraciones de PM10 serán muy elevadas, rebasando por momentos los 100 microgramos por metro cúbico en el suroeste peninsular.

Es previsible que la calima vaya a menos durante la segunda mitad de la semana, coincidiendo con la llegada de un embolsamiento de aire frío en altura desde el Atlántico. No se descarta que entre mañana y el miércoles tengamos algunos chubascos dispersos y locales en la mitad occidental, que irían acompañados de barro.

Probables récords de calor para un mes de marzo

Como ya hemos comentado, en las próximas horas nos afectará una masa de aire bastante cálida procedente de África, que junto al viento del sur o del sureste provocará un importante ascenso de le los valores diurnos y nocturnos en la Península Ibérica, excepto en el litoral mediterráneo, donde el viento de levante, que soplará con cierta intensidad, las mantendrá a raya. En Canarias seguirán también con ambiente variable, con aguaceros de carácter irregular.

ObservatorioTemperatura máxima prevista entre mañana y el miércoles (º C)Temperatura máxima absoluta registrada en marzo (º C)
Badajoz3030,0
Cáceres2726,8
Ciudad Real2829
Madrid - Retiro2526,7
Zaragoza2628,3
Zamora2526,3
Pontevedra2628,4
Ourense2530,6
Sevilla3332,9
Córdoba3133
Bilbao2629,8
Oviedo2526,8
El modelo Europeo prevé que en algunas capitales podrían batirse los récords de temperatura máximas entre mañana y el miércoles.

Las temperaturas serán anormalmente altas en gran parte del país, más propias de finales de mayo o del mes de junio. En puntos del valle del Guadalquivir y en las Vegas del Guadiana podrían superar los 30 ºC durante el miércoles. También serán destacables en Galicia o en la vertiente cantábrica, con valores diurnos que pasarán de los 25. Probablemente caerán varios récords.

A partir del miércoles, llega la inestabilidad

El jueves llegarán los restos de una BFA que, entre el jueves y el domingo, cruzará la Península Ibérica, dejando a su paso un descenso térmico e inestabilidad, con chubascos y tormentas que se extenderán de oeste a este. Podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo, con nevadas en cotas altas en el norte.

La inestabilidad avanzará de oeste a este a finales de semana, siguiendo la trayectoria del embolsamiento de aire frío. Los aguaceros y las tormentas podrían ser localmente fuertes.

Tendremos que estar muy pendientes de lo que pueda pasar a partir del domingo, ya que el anticiclón podría ascender hacia Groenlandia, canalizando así una masa de aire ártico hacia nuestro país durante la semana que viene. Si se cumple este escenario, las temperaturas seguirían bajando y la nieve aparecería a menos altitud.