Posible episodio de tormentas severas a la vista

El sol y el calor de estos días podrían estar cocinando un caldo de cultivo ideal para las nubes de tormenta. El viernes una gota fría promete dejar un fin de semana tormentoso. Te contamos dónde. 

Podría estar cocinándose un episodio de tormentas intensas, aunque no lo parezca.

El calor primaveral está aquí. Ayer el mercurio rebasó la marca de 20ºC en muchísimos rincones del país y hoy pasará lo mismo, pero con los 25ºC. En las próximas horas se desenfundarán muchas mangas cortas en detrimento de los paraguas, que tienen unos días de descanso. Este ascenso de temperaturas será el preludio de una vaguada con aire polar, que tiene la intención de desgajarse del Chorro y formar una gota fría.

Las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) o gotas frías son difíciles de predecir. Se sabe que una burbuja de aire frío el viernes se va a separar del Jet y que caerá, más o menos, al suroeste del Golfo de Cádiz. El margen de error de su ubicación final aún es muy amplio, de unos cuantos centenares de kilómetros. Y son decisivos.

Tormentas severas, más probables en el suroeste

Diez de los 20 escenarios que baraja el modelo ECMWF prevén lluvias intensas en Sevilla en la recta final de la semana. Alguno de ellos con acumulados de más de 50mm. Sin ser una cifra descabellada, dado el escenario, estas precipitaciones llegarían de la mano de potentes tormentas de procedencia atlántica.

Las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla parece que serán las más afectadas, junto con Extremadura. Según el modelo europeo, en estas zonas se podrían superar los 75mm con los sucesivos chubascos tormentosos, algunos acompañados de granizo y sin descartar algún fenómeno tornádico. Estos últimos sobre todo en la primera línea litoral del Golfo de Cádiz. Los aguaceros empezarán el viernes por la tarde y es probable que se prolonguen unos cuantos días.

A la divergencia en altura de estar en la zona superior delantera de la DANA, se sumarán índices CAPE-LI elevados, que dejan entrever que habrá buenos ascensos. El disparador de los cumulonimbos. Los primeros mapas mesoescalares además muestran índices de humedad elevadísimos en todas las capas de la troposfera. Todo esto es garantía de vigorosidad.

El resto del interior y del sur peninsular también registrarán este fin de semana algunos chaparrones, sin descartarlos en el litoral mediterráneo. Tampoco en Canarias. La intensidad de estos chubascos, salvo que haya cambios de última hora, será menor. De todos modos esta predicción habrá que ajustarla unas cuantas veces más. Aún chirría.

Las temperaturas tocarán techo este mediodía y a partir de mañana empezarán a descender un pelín, sobre todo las máximas. De todos modos, se puede anticipar con garantías que el ambiente será agradable lo que resta de semana.