V Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés

¿Te gusta hacer fotos a las nubes? Tienes hasta el martes 1 de mayo para enseñar a todo el país tu destreza para captar el cielo. Arranca el V Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés.

Imagen ganadora del IV Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés. David Mancebo, Nerja.

Tiempo.com este año se ha enrolado como organizador del V Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés. Este certamen nacional ya es un clásico tras cuatro años de crecimiento constante y cerca de 1000 fotos recibidas en este trayecto, que ha tenido el respaldo del Ayuntamiento beniarresino.

El consistorio, junto con el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, está diseñando el VI Encuentro de Aficionados a la Meteorología de Beniarrés, que se celebrará el sábado 12 de mayo. El Centro Cultural “Joan Fuster” acogerá ponencias, mesas redondas, una tienda de meteorología a cargo de Altocúmulo y la exposición de las 30 mejores imágenes del concurso.

Nuestro proyecto hará la selección de las treinta obras finalistas, entre las que estará la fotografía ganadora. El jurado que decidirá el máximo galardón estará conformado por representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras del certamen.

En el año 2014 el ganador fue Josep Martínez Castro con la obra “Frío amanecer” desde Sant Boi de Lluçanès, Barcelona. En 2015 el galardonado fue Miguel Somovilla con “Tormenta de arco Iris”, tomada en la localidad valenciana de Sueca. Y en las últimas dos ediciones se ha erigido como vencedor el cazatormentas David Mancebo, con “Supercélula” en 2016, captada en Ontur (Albacete), y en la edición pasada gracias a “Cascadas” desde la malagueña Nerja.


Bases del concurso

1. Resumen de las bases: La meteorología cada vez cuenta con más adeptos en todo el país. El estado del cielo siempre ha preocupado a la población, pero ahora el calentamiento global y, sobre todo, el mayor flujo de información e imágenes con el tiempo como protagonista han despertado la conciencia colectiva. Desde hace años el espacio dedicado a la predicción meteorológica se erige como el más visto de los telediarios, una circunstancia que ha multiplicado la duración de estas secciones que cada vez son más interactivas por la información que aportan los aficionados y, también, gracias a las muchísimas imágenes que llegan a las redacciones de la mano de decenas de fotógrafos desinteresados. En el marco de esta tendencia comunicativa Tiempo.com organiza esta segunda edición del "Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés".

2. El tema del certamen es "Mirando al cielo: sol, nubes y otros hijos de la temperie". Temática: meteorología.

3. La participación está abierta a toda persona residente en España.

4. Las obras se presentarán en formato digital a través de correo electrónico a la dirección [email protected]

Cada autor podrá presentar un máximo de 3 fotografías que tendrán que contar con un tamaño mínimo de 20x25 centímetros y máximo de 40x50 centímetros, formato JPEG y una resolución de 300 píxels/pulgada.  No se admitirán imágenes premiadas en otros concursos, con marcos o con marcas de agua. El plazo de entrega se extenderá hasta el martes 1 de mayo -incluido-.  Cada fotografía (archivo) tendrá que estar debidamente nombrada con el nombre del fotógrafo, el título y el sitio donde fue captada. Ejemplo: "David Mancebo. Título: Cascadas. Nerja".

5. El certamen contará con tres galardones. Los fotógrafos que queden en segundo y tercer lugar obtendrán un diploma acreditativo y un detalle cortesía de Tiempo.com. El premio del autor ganador consistirá en un lote de observación de Altocúmulo.

6. El fallo del jurado, que saldrá de las votaciones de representantes del Ayuntamiento de Beniarrés, del Museo del Clima, Climatología UA y AVAMET, y la exposición de las 30 obras finalistas tendrán lugar el sábado 12 de mayo de 2018.