El pronóstico para Nochebuena y Navidad en Andalucía: el aire polar traerá heladas intensas y lluvias a estas zonas

La Nochebuena y Día de Navidad en Andalucía se presentan con algunas precipitaciones, pero temperaturas bien por debajo de la media de la época. Las heladas podrían ser intensas en zonas de Sierra Nevada.
El panorama meteorológico se presenta dinámico e inestable la semana que viene en Andalucía. El modelo europeo apuesta por el descuelgue de una borrasca fría aislada sobre la Península a principios de semana, que quedaría basculando en la misma zona durante varios días. Un bloqueo anticiclónico en las islas británicas permitirá la llegada de sucesivos embolsamientos de aire frío, que irían a parar directamente a España y Portugal.
El bloqueo en el norte de Europa favorecerá la llegada de aire frío de origen continental a España, dando lugar a una Navidad fría en nuestro territorio, incluyendo Andalucía.
Con este panorama, se prevén temperaturas en descenso, con anomalías destacables para la época del año. El modelo europeo apuesta por anomalías de -1 a -3 ºC respecto de la media en toda España en la semana de Navidad. En un principio se preveían más lluvias y nevadas, pero el modelo europeo ha rebajado este fenómeno en sus últimas salidas. No obstante, esto puede volver a cambiar en próximas actualizaciones.
Intervalos de nubes y poca lluvia en Nochebuena, pero con frío en Andalucía
El día de Nochebuena será tranquilo en general, con intervalos nubosos y algunos claros. La nubosidad será más compacta en la mitad oriental, especialmente por la tarde. Podrían producirse algunas lluvias débiles en las provincias de Granada y Jaén, con algo de nieve en Sierra Nevada por encima de los 900 metros. En la gran parte de la comunidad, y exceptuando alguna precipitación de poca entidad en Jaén, no lloverá el 24.

Durante la madrugada las temperaturas serán bajas en el interior, especialmente en zonas de montaña de la mitad este. Se prevén mínimas de 5 ºC en Córdoba-Jaén y 6 ºC en Sevilla. En Granada quedarán cerca de la helada, con 1 ºC de mínima, mientras que en Sierra Nevada las intensas heladas desplomarán el termómetro por debajo de los -10 ºC. Los valores más suaves se darán en la costa de Alborán, con registros por encima de los 10 ºC.
Las temperaturas máximas serán suaves en la costa y algo más frías en el interior este. Se prevén hasta 17 ºC en Málaga, 14 ºC en Huelva, Sevilla, Córdoba y 10 ºC en Jaén-Granada. En las cumbres de Sierra Nevada no remontarán de valores negativos en toda la jornada, con máximas de -2 a -5 ºC.
El Día de Navidad arrancará con mucho frío
Las temperaturas mínimas bajarán de los 10 ºC en la costa y 5 ºC en el interior, incluido el Valle del Guadalquivir. El modelo europeo prevé valores entre 3 y 4 ºC en Córdoba y Sevilla y hasta 1 ºC en Granada con heladas al nivel del suelo. En Sierra Nevada el mercurio caerá hasta los -12 ºC y se producirán también heladas localmente intensas en algunos sectores de las sierras de Cazorla y Segura. Durante el día, las temperaturas repuntarán hasta los 9 a 10 ºC, que son máximas cortas para diciembre en la comunidad andaluza.

En la primera mitad del día no se esperan lluvias, tan solo el tránsito de nubes medias y altas que taparán el sol de manera gradual. Durante la tarde se activarán precipitaciones en Alborán, que afectarán únicamente al litoral. Se prevén apenas un par de litros a lo sumo en las costas de Málaga, Granada y Almería. En el resto, de momento no se prevén lluvias en el Día de Navidad.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored