Más de 30 l/m2 en 7 comunidades: entre mañana y el domingo nos cruzará un frente frío muy activo

Este fin de semana tendremos un poco de todo en España: precipitaciones casi generalizadas y localmente cuantiosas, notable descenso térmico, más heladas y desplome de la cota de nieve, registrando nevadas en zonas de montañas.
En lo que queda de viernes irá avanzando un frente por el oeste peninsular, aumentando progresivamente la nubosidad en el área mediterránea y Baleares. Las precipitaciones se repartirán en la mayor parte del territorio con la excepción de amplias zonas del litoral este, donde los frentes atlánticos suelen llegar desgastados.
Se prevén chubascos localmente fuertes en Alborán, dónde pueden ir acompañados de tormenta, Baleares y noreste de Cataluña. Serán más persistentes en el Cantábrico oriental y en los sistemas montañosos del noroeste. La cota de nieve irá bajando en el cuadrante noroccidental hasta los 1200-1400 m, con acumulados significativos en la Cordillera Cantábrica.
En Canarias habrá intervalos nubosos y lluvias en el norte de las islas montañosas. Bajarán las temperaturas máximas en la mayor parte del país, registrándose pocos cambios en el área mediterránea, Pirineos, valle del Guadalquivir y ambos archipiélagos.
Mañana un frente dejará precipitaciones en buena parte de España
Mañana un nuevo frente irrumpirá por el noroeste, dejando cielo muy nuboso o cubierto y precipitaciones en la mayor parte del territorio. Serán poco probables y de carácter disperso en el Cantábrico oriental y en la mayor parte del tercio oriental, a excepción de Cataluña y el Pirineo. Se producirán chubascos localmente fuertes, con tormentas ocasionales, en Baleares y Alborán, así como en el oeste de Galicia y el este de Cataluña.

Los mayores acumulados superarán los 30 l/m², y se registrarán en Galicia, Asturias, Cantabria, norte, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura, oeste de Andalucía y puntos del litoral catalán. La cota de nieve se situará alrededor de los 2000 m en el sureste, y de los 1200-1400 metros en el noroeste, donde irá bajando hasta los 800-900 m. Bajando también de 1500-1700 a 1200-1400 metros en el resto.
Los espesores de nieve serán significativos en montañas de la mitad septentrional, especialmente del noroeste, donde habrá también brumas frontales al final del día. En el archipiélago canario se mantendrán los intervalos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, de forma más ocasional en el resto.
Las temperaturas mínimas descenderán en casi toda la península, salvo en el tercio oriental, con heladas localmente moderadas en los sistemas montañosos y regiones próximas de ambas mesetas. Los valores máximos de temperatura repuntarán en el Cantábrico y alto-medio Ebro, con descensos en el resto del tercio nordeste, Andalucía, Ceuta, Melilla y Baleares. Soplará el viento de componente oeste con rachas muy fuertes en Alborán, litoral gallego y Asturias.
El domingo descenso térmico con una cota de nieve que bajará
En la jornada del domingo seguirá el tiempo inestable, debido al sucesivo paso de frentes por el territorio de oeste a este, y el acercamiento desde el noroeste de un sistema de bajas presiones que dirigirá hacia España una masa de aire polar los próximos días. Las precipitaciones serán generalizadas, más abundantes en los litorales de Galicia, el entorno pirenaico, Alborán y la mitad sur, pudiendo ser puntualmente fuertes y persistentes en Andalucía.

La cota de nieve irá bajando de los 1000-1200 metros hasta los 700-800 m en el noroeste, de los 1600-1800 a los 1300-1500 m en el sureste, y de 1300-1500 metros en torno a los 1000 m en el resto. Podría nevar en algunas capitales. Persistirán las lluvias en el norte de Canarias, sobre todo en las de islas de mayor relieve, con alisio moderado.
Habrá heladas débiles en las sierras del sureste y en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, moderadas e incluso localmente fuertes en las zonas de montaña. Se producirá un descenso de las temperaturas prácticamente generalizado en España, exceptuando ascensos de los valores máximos en Melilla.
El viento del oeste-suroeste soplará moderado en los litorales, con rachas muy fuertes en los del sur peninsular, y es posible que en Baleares, montañas del norte y litorales del noroeste.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored