Mañana las nubes convectivas dejarán lluvias fuertes y granizo en estas 5 comunidades

Mañana desde primeras horas tendremos fuertes chubascos por el área mediterránea. Por la tarde descargarán tormentas con granizo en el entorno de la Ibérica
Ayer lunes volvieron a superarse los 40 ºC de máximas en diferentes localidades del sur peninsular, en contraste con el ambiente fresco del norte peninsular, donde las temperaturas bajaron acusadamente. En Montoro (Córdoba) se alcanzó una máxima de 41,8 ºC, en el Granado (Huelva) 40,7 ºC y el aeropuerto de Córdoba y en Badajoz 40,3 ºC. Se produjeron precipitaciones destacadas en el área cantábrica, acumulándose hasta 34,6 l/m2 en San Roque de Riomiera y 32,6 l/m2 en Santillana del mar, ambas localidades cántabras.
Hoy martes dominará la estabilidad atmosférica, aunque una entrada de aire húmedo mantendrá los cielos nubosos por la zona norte mediterránea, produciéndose a lo largo del día chubascos tormentosos localmente fuertes en la costa de Cataluña y en Ibiza y Formentera. También esperamos chubascos vespertinos en el este de Castilla-La Mancha, interior de la Región de Murcia, y zonas limítrofes de la Comunidad Valenciana. Bajarán las temperaturas en el Mediterráneo, Canarias y el suroeste peninsular.
Tormentas fuertes con granizo
Mañana seguirá dominando la estabilidad atmosférica y el ambiente soleado, con excepción de algunas zonas de la fachada mediterránea peninsular, donde seguirá la nubosidad baja, con chubascos tormentosos desde primeras horas afectando al litoral de la Comunidad Valenciana y del sur de Cataluña. Según avance la jornada la actividad tormentosa se extenderá también por el sur de Aragón y las provincias de Soria y Guadalajara, en el entorno de la Ibérica, ganando las tormentas en intensidad, y dejando granizo.

La AEMET mantiene activados avisos amarillos en todo el litoral de Castellón por precipitación acumulada de hasta 30 l/m2 en una hora. En el interior de esta provincia (zona del Maestrazgo) los acumulados previstos son de 20 l/m2 en una hora, con granizo y rachas muy fuertes de viento, lo mismo que en la provincia de Teruel y en las Parameras de Molina, en la provincia de Guadalajara. Descargarán también tormentas fuertes en Soria, sin descartarse en el entorno del Sistema Central.
El intenso calor, con temperaturas máximas entre los 36 y los 38 ºC también mantiene con avisos amarillos el valle del Tajo (sur de la Comunidad de Madrid, Toledo y norte de Cáceres), sur de Ávila y la provincia de Córdoba. Se alcanzarán máximas en el entorno de los 35 ºC por amplias zonas de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y puntos del interior de Galicia y la Meseta Norte. Seguirán las noches tropicales por toda el área mediterránea y en Canarias.
Seguirá el ambiente caluroso
Tanto el jueves como el viernes serán jornadas soleadas y calurosas en la mayor parte de España. Las máximas superarán los 35 ºC en gran parte de la mitad sur peninsular, en el Ebro y la Meseta Norte. El jueves subirán las temperaturas nocturnas en el norte de la Península, Baleares y Canarias. Tanto en la mitad sur como en el Mediterráneo tendremos noches tropicales, en las que las mínimas no bajarán de 20 ºC.

A partir del viernes aumentará la actividad tormentosa por el norte de la Península, con tormentas particularmente fuertes el sábado en el cuadrante nordeste, afectando de lleno a Aragón, Cataluña y al norte de la Comunidad Valenciana. El domingo remitirán las tormentas, se estabilizará la atmósfera y se iniciará un episodio de altas temperaturas, que se prolongará, previsiblemente durante la primera mitad de la próxima semana.