Mañana empeorará el temporal de lluvia y nieve asociado a la borrasca Nelson, avisa el meteorólogo José Miguel Viñas

El tiempo borrascoso seguirá acompañándonos lo que resta de Semana Santa, con más lluvias, nevadas y vientos, reforzados por una baja secundaria asociada a Nelson. Se espera un ambiente más invernal el fin de semana.

Los últimos días de la Semana Santa el tiempo seguirá borrascoso, reforzándose las precipitaciones (tanto lluvias como nevadas) en la Península y Baleares. Seguiremos bajo la influencia de la borrasca Nelson, cuyo centro seguirá situado al oeste de Irlanda. El Sábado Santo se formará una baja secundaria en el noroeste peninsular, que se dirigirá al Cantábrico y hará que aumente la inestabilidad atmosférica.

Hoy Viernes Santo, desde primeras horas, un frente muy activo se irá desplazando lentamente por la Península de oeste a este, dejando lluvias abundantes a su paso, y también nevadas. La cota se situará entre los 800 y los 1300 m, con previsión de que no solo nieve en zonas de montaña; también en la Meseta Norte.

Durante la primera mitad del día lloverá con intensidad en Extremadura y las provincias occidentales de Andalucía. El frente atravesará de norte a sur la franja central peninsular durante las horas centrales del día. Alcanzando el este peninsular durante la tarde-noche. Ambiente más frío, salvo en Galicia y el Mediterráneo. Vientos del suroeste en la Península, del sur en Baleares y del noroeste en Canarias.

Sábado Santo con el paraguas a mano

La madrugada del Sábado Santo el tiempo será muy invernal por todo el noroeste de la Península, donde esperamos nevadas. Se irá formando allí un área de bajas presiones, que a lo largo de la jornada se situará en el Cantábrico, mar adentro. Esta situación propiciará lluvias abundantes en el oeste de Galicia y una nueva tanda por la mitad sur peninsular, con especial incidencia en Andalucía, donde soplarán vientos fuertes del suroeste.

Lluvia Final de Semana Santa
Precipitaciones acumuladas previstas por el modelo HRES del Centro Europeo hasta el final de la Semana Santa, el lunes de Pascua, 1 de abril de 2024.

Las precipitaciones se extenderán por otras muchas zonas de la Península, alcanzando también Baleares, aunque serán más débiles que las que afecten al sur peninsular. Se producirán nevadas en todos los sistemas montañosos. Las temperaturas bajarán por el extremo oriental de la Península y Baleares, manteniéndose parecidas en el resto, con ambiente frío, salvo en Canarias.

Importante regada en Andalucía el Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección comenzará con lluvias muy abundantes en el sur de Andalucía, extendiéndose también por el interior y mitad oriental de esta comunidad, así como en el sur y este de Castilla-La Mancha.

Seguirán las nevadas en la mitad norte peninsular, con especial incidencia en las zonas de montaña: serán abundantes en los Pirineos. Las lluvias alcanzarán el área mediterránea, siendo algo más cuantiosas en Cataluña que en el resto de esa área.

Las cotas de nieve estarán situadas entre los 900 y los 1300 m en el noroeste de la Península, quedando por encima de los 1100 m en el área pirenaica. El ambiente seguirá siendo invernal en la mayor parte del país, sin grandes variaciones en las temperaturas. Subirán ligeramente las diurnas por el extremo occidental de la Península, siendo algo más bajas por el norte.

El Domingo de Resurrección estará pasado por agua en buena parte de España. Nevará en las montañas.

El Lunes de Pascua las precipitaciones irán remitiendo. Todavía se producirán algunas lluvias débiles por la vertiente atlántica peninsular, aunque con tendencia a ser cada vez más dispersas. Durante la primera mitad del día serán algo más abundantes en el oeste de Galicia. Por la tarde se reforzarán en el Cantábrico Oriental, norte de Navarra y Aragón, con nevadas en los Pirineos. Las temperaturas aumentará de forma general, salvo en ambos archipiélagos, donde bajarán.