La borrasca Nelson deja un impresionante tornado en Lisboa, las imágenes del fenómeno y última hora del temporal

Hace unas horas se formó un tornado cerca del estuario del Tajo. Los conductores que circulaban por el puente Vasco da Gama de Lisboa captaron el fenómeno y lo compartieron en las redes sociales.

La borrasca Nelson sigue condicionando el tiempo en la península ibérica, con lluvias intensas, fuertes vientos y nevadas. Desgraciadamente cuatro personas han muerto en el mar en las últimas horas en España.

Sin embargo, en la tarde del jueves 28 de marzo, las condiciones meteorológicas adversas asociadas a Nelson adquirieron proporciones épicas cuando los conductores que circulaban por el puente Vasco da Gama de Lisboa se encontraron con un fenómeno meteorológico relativamente poco frecuente en Portugal: una manga marina que se formó sobre el río Tajo.

Sorprendidos por este tipo de tornado, que sólo se produce en grandes superficies de agua, las increíbles imágenes captadas por las personas que se encontraban allí no tardaron en hacerse virales en las redes sociales.

Según la información facilitada por RTP, tocó tierra en Ribera Sur, por lo que ya estaríamos hablando de un tornado, causando daños en estructuras y edificios de las zonas de Montijo y Moita y dañando un restaurante y un centro de pádel.

¿Qué es una manga marina?

Como explica el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), una tromba de agua "es un fenómeno meteorológico consistente en un torbellino, a menudo violento, cuya presencia se manifiesta por una columna nebulosa o cono nebuloso en forma de embudo invertido".

Cuando toca tierra, técnicamente estaríamos ante un tornado, cuyo origen puede ser o no supercelular. Las trombas marinas se forman exclusivamente sobre grandes masas de agua: lagos, bahías, mares u océanos. Debido a la gran disponibilidad de calor latente almacenado en estos lugares, estos fenómenos pueden aparecer a partir de nubes que no están tan desarrolladas verticalmente.

tornado
Los tornados son fenómenos típicamente continentales y su formación se produce por la llegada de frentes fríos a regiones donde el aire es más cálido e inestable, lo que favorece el desarrollo de una tormenta eléctrica, que a su vez impulsa la formación de este tipo de ciclón.

Sin embargo, al contribuir menos energía a su génesis, estos fenómenos suelen tener vientos menos intensos que los tornados supercelulares. No obstante, las trombas de agua pueden ser peligrosas, sobre todo cuando golpean embarcaciones o cuando se desplazan por las orillas de masas de agua y actúan sobre tierra firme. En ese momento se conocen como tornados.

¿Qué es un tornado?

Un tornado se caracteriza por una fuerte corriente de aire que asciende en espiral por la base de la nube, cuya forma se asemeja a un embudo, con gran poder destructivo, y se forma por la colisión entre dos corrientes de aire y la rotación del aire.

¿Cómo funciona el proceso del tornado? La masa de aire frío forma una "tapa" sobre la masa de aire caliente próxima al suelo, lo que impide la formación de nubes.

Con la penetración de un frente frío o el calentamiento excesivo de la capa de aire cercana al suelo, el aire caliente rompe la tapa e invade la masa de aire frío. El aire caliente asciende y se expande a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. La inestabilidad atmosférica puede contribuir a que el movimiento de expansión se produzca en forma de espiral.

Finalmente, la humedad condensada cae en forma de lluvia. Debido a la evaporación, el tornado se forma bajo el "casquete" en una zona donde no llueve. A diferencia de los huracanes, los tornados son compactos y de corta duración. Un tornado suele medir 100 metros de largo y durar sólo unos minutos, pero sus vientos pueden ser destructivos.

Entonces... ¿fue manga marina o tornado?

Se podría decir que ambas cosas son correctas. Inicialmente fue una tromba de agua porque se formó sobre una gran masa de agua como el río Tajo, pero a medida que se desplazaba hacia la orilla sur y desde el momento en que tocó tierra firme y causó daños, técnicamente es un tornado como tal.