La lluvia no dará tregua en estas zonas de España: así lloverá y nevará en los días grandes de Semana Santa

La borrasca Nelson continuará repartiendo lluvias por gran parte de España en lo que resta de Semana Santa. No lloverá sin parar en todas las regiones, habrá alguna tregua. Aquí te las detallamos.

Pocas veces es tan justificado calificar de gran impacto a una borrasca, dada la cantidad de precipitaciones y los fortísimos vientos que vienen afectando a la Península y a Baleares, con rachas superiores a los 100 km/h. Ayer destacaron los 143 km/h en Carboneras, 142 en Estaca de Bares y 137 de Valdezcaray.

Con la borrasca Nelson, el ambiente lluvioso y ventoso van a continuar siendo la tónica general en lo que resta de Semana Santa en gran parte de España. Tanto tiempo suspirando por la lluvia y viene a producirse justo ahora, dando al traste con numerosas cofradías, trastocando los planes de muchas personas y dejando de tener ganancias a un sinfín de negocios y al sector de la hostelería.

Jueves y Viernes Santo de lluvias abundantes y vientos fuertes

Este Jueves Santo la nubosidad será abundante en toda la Península y Baleares, con chubascos en la mayoría de las regiones. Las precipitaciones podrán ser fuertes y ocasionalmente tormentosas en Galicia, el oeste de Castilla y León, el Sistema Central y la zona montañosa del norte de Andalucía. Nevará en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

Frente a estas zonas, en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia es poco probable que llueva. En Canarias la llegada de un frente determinará que se produzcan chubascos tan solo en las islas occidentales. Las temperaturas subirán mientras soplan vientos fuertes del suroeste.

Temperaturas más altas
Entre el jueves y el viernes las temperaturas subirán de forma notable debido a la llegada de una masa de aire subtropical. Los registros estarán por encima de la media en muchas regiones.

Mañana, Viernes Santo, continuarán produciéndose precipitaciones en gran parte de la Península. Serán menos probables cuanto más al este, de hecho en las proximidades del Mediterráneo y en Baleares apenas lloverá. Serán en forma de nieve en las cordilleras de la mitad norte, el Sistema Central y Sierra Nevada. También puede nevar ocasionalmente en cotas bajas de Castilla y León. Canarias tendrá igualmente numerosos chubascos.

Las temperaturas subirán en la mitad oriental peninsular y en Baleares, y tenderán a descender en las demás regiones españolas. Predominarán los vientos del sur y del suroeste con tendencia a amainar.

Sábado Santo más frío

El sábado es previsible que continúen produciéndose precipitaciones en numerosas regiones de la Península, siendo más abundantes en la vertiente atlántica y en la costa oriental andaluza. La probabilidad será escasa en Cantabria, País Vasco, valle del Ebro y Baleares. Habrá riesgo de chubascos en Canarias, principalmente en el norte del archipiélago.

Las temperaturas descenderán en gran parte del país. Continuarán soplando vientos del sur y del suroeste, excepto en Canarias donde serán de poniente rolando a componente norte.

Borrasca fin de semana
Entre el sábado y el domingo un centro de bajas presiones secundario (L) sobrevolará el noroeste peninsular y extenderá las precipitaciones por muchas regiones.

Domingo de Resurrección con precipitaciones generales

Terminaremos la semana y el mes con una situación parecida a la del día anterior, habrá precipitaciones en gran parte de la Península. La probabilidad menor corresponderá al sureste y también a Baleares. Nevará en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sierra Nevada. Se registrarán pocos cambios en las temperaturas, con vientos de poniente y componente sur. En Canarias también serán del oeste y del norte.

El lunes persistirá la inestabilidad, pero tenderá a remitir con el paso de las horas. A partir del martes ya habrá desaparecido la influencia de la borrasca Nelson.