¿Dónde hará 'mejor tiempo' esta Semana Santa? En estas zonas de España no lloverá

Aunque se espera un episodio de precipitaciones generalizadas, algunas zonas quedarán más al margen del temporal atlántico que provocará la borrasca Nelson. La lista es pequeña, pero en estas regiones el paraguas no será del todo necesario.

La recién nombrada borrasca Nelson, y otras que vendrán después, dejarán una Semana Santa muy lluviosa en gran parte de nuestro país debido al paso de un carrusel de frentes. Es muy probable que de aquí al domingo por la noche caigan más de 100 l/m2 en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en el sector central del Pirineo.

El concepto de buen tiempo es muy relativo, ya que este episodio será muy beneficioso para las reservas hídricas y el campo. En cambio, las procesiones y las vacaciones estarán condicionadas por la meteorología.

Esta lluvia es muy bienvenida para embalses, acuíferos y la agricultura por lo que el concepto de “buen tiempo” es relativo. Si lo asociamos a la mínima interferencia de la meteorología con las procesiones y los actos previstos para la Semana Santa, hay algunas zonas de España donde las precipitaciones serán menos frecuentes debido mayoritariamente a factores orográficos.

Efecto foehn en la vertiente mediterránea

Donde menos lloverá esta semana será en puntos litorales del levante y sureste, entre el poniente de Almería, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y puntos de Baleares, donde será bien perceptible el efecto foehn. En estas zonas, las precipitaciones oscilarán entre 1 y 10 l/m2 debido a la interacción de los vientos de poniente y los frentes con los sistemas montañosos de la Península.

Estos mínimos de precipitación contrastan con los más de 150-200 l/m2 previstos en la Sierra de Gredos, Sierra Morena, Grazalema y la Serranía de Ronda, sectores muy bien expuestos a los flujos del suroeste. En algunas zonas pueden producirse el desbordamiento de los ríos.

El viernes y sábado serán probablemente los días más lluviosos de este episodio en la Península. Aun así, la probabilidad de ver llover será muy baja en todo el arco Mediterráneo y Baleares.

Hasta el Jueves Santo es poco probable que llueva en el arco mediterráneo comprendido entre Barcelona y Almería, especialmente en la costa. En el interior de estas zonas sí se esperan precipitaciones. El sábado y domingo, los frentes llegarán con la suficiente energía como para que las precipitaciones puedan alcanzar el litoral, aunque con acumulados muy discretos.

En la costa mediterránea las precipitaciones abundantes acostumbran a venir en situaciones de vientos de levante y nordeste, en lo que una borrasca cercana canaliza un flujo de viento marítimo que impacta contra los sistemas montañosos prelitorales. Estas situaciones han sido muy escasas en los últimos seis meses. Como resultado, el sur de Galicia ha recibido 125 veces más lluvia que en la mitad meridional de la Región de Murcia.

Lluvias muy escasas en zonas de Canarias

Tras el paso de una fructífera DANA, el archipiélago se mantendrá bastante al margen de toda la actividad ciclónica en el Atlántico. Lloverá especialmente en la vertiente norte de las islas más occidentales debido a un flujo de alisios inestable. Entre el jueves por la tarde y el viernes a mediodía, una vaguada se acercará a las islas desde el norte.

Las lluvias en Canarias serán más abundantes en el norte de las islas.

En las vertientes que dan al sur, Lanzarote y Fuerteventura, las precipitaciones serán escasas o nulas. El viento se reseca al remontar la prominente orografía de las islas, generando microclimas muy variopintos entre las laderas expuestas a diferentes direcciones.

Librarse del viento será más difícil y las zonas privilegiadas serán aquellas a sotavento de algunos sistemas montañosos que hagan de pantalla, como el Valle del Ebro a sotavento del Sistema Ibérico. En la vertiente este de Canarias, especialmente Tenerife, la probabilidad de rachas de 40 km/h será muy baja, debido al efecto protector de la orografía.