¿Cuál es la temperatura en el espacio exterior? La respuesta de la NASA te va a dejar congelado

El espacio, ese vasto vacío que envuelve a los planetas, estrellas y galaxias, ha cautivado la curiosidad humana desde tiempos inmemoriales. ¿Qué temperatura se alcanza en la "nada"?

Temperatura espacio
Uno de los detalles que más suele intrigar es la temperatura que se registra en este vasto entorno aparentemente inerte y silencioso.

Contrario a la percepción común, el universo es mayormente un lugar extremadamente frío. Mientras que a 12000 metros sobre la superficie terrestre la temperatura media es de -50 ºC, en el espacio exterior desciende hasta alcanzar unos gélidos -270 ºC, de acuerdo con los astrónomos.

En las órbitas de la Tierra, la temperatura oscila entre los -180 ºC en la sombra de nuestro planeta y los 122 ºC en la cara iluminada por el Sol.

Esta temperatura tan baja, se debe principalmente a la ausencia de un medio de conducción térmica como la atmósfera terrestre, lo que hace que la temperatura se regule principalmente a través de la radiación térmica, el principal mecanismo de transferencia de calor en el espacio.

Para que se genere el calor, se necesita interacción, como explican desde la NASA. Es decir, como el espacio es en gran parte vacío, no cuenta con una composición atmosférica, como la de la Tierra, para que sirva de canal de conducción del calor.

Otros factores importantes

También existen otros factores detrás del porqué hace tanto frio en el espacio. En primer lugar, el espacio está prácticamente desprovisto de materia, lo que significa que no hay partículas en el espacio que puedan conducir el calor de un lugar a otro a través de procesos de convección o conducción térmica.

Además, aunque la radiación solar puede calentar los objetos expuestos a la luz directa del sol, en el espacio no hay atmósfera para retener este calor, y la radiación térmica emitida por los objetos se disipa rápidamente en el vasto vacío.

Se extiende desde longitudes de onda aproximadamente de 380 nanómetros (violeta) a 750 nanómetros (rojo).

Finalmente, el espacio está lleno de radiación cósmica de fondo, que es una forma de radiación electromagnética de baja energía que impregna el universo. Esta radiación contribuye aún más a enfriar los objetos en el espacio al absorber su calor. En conjunto, estos factores hacen que el espacio sea un entorno notablemente frío.

¿Y en la superficie terrestre?

En la superficie terrestre es imposible que se alcancen esas temperaturas, ya que si así fuera seria imposible su habitabilidad y la atmósfera es una de las principales causas de que no tengamos dichos valores. Aún así, los extremos térmicos absolutos registrados en nuestro mundo no son desdeñables tampoco.

La temperatura más alta registrada en la Tierra fue de 56,7 ºC (134,1 grados Fahrenheit), medida el 10 de julio de 1913 en Furnace Creek Ranch, Death Valley, California, Estados Unidos.

Las temperatura más altas registradas en la Tierra han superado los 55 ºC.

La temperatura más baja registrada en la Tierra fue de aproximadamente -89,2 grados Celsius (-128,6 grados Fahrenheit). Este valor se registró el 21 de julio de 1983 en la Estación de Investigación de la Meseta Antártica (Antarctic Plateau) de la Estación Vostok en la Antártida.