Curiosidades del espacio: ¿sabes qué son los ‘Pilares de la Creación’?

Estas formaciones están ubicadas en el cúmulo de estrellas de la Nebulosa del Águila. Tienen una forma diferente y su imagen es una de las fotografías espaciales más icónicas de todos los tiempos.

Pilares de la Creación, telescopio Hubble
Primera imagen de los "Pilares de la Creación" tomada por el telescopio espacial Hubble en 1995. Créditos: NASA; ESA; STScI/AURA.

¡El universo es sorprendente! Sus profundidades revelan magníficos objetos y formaciones, y gracias a los telescopios actuales podemos tener una idea de ello a través de imágenes.

Un bello ejemplo son los llamados “Pilares de la Creación”. La foto de estas formaciones es una de las más icónicas de todas. ¿Quieres saber mejor de qué se trata? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué son los "Pilares de la Creación"?

Los "Pilares de la Creación" son gigantescas columnas de gas y polvo interestelar situadas en el "corazón" de la Nebulosa del Águila en la Vía Láctea, a unos 6500 años luz de la Tierra. Estas estructuras gigantes fueron llamadas así por dos motivos: por la ubicación, que es una región de formación estelar activa, y porque su forma se asemeja a pilares.

Estas densas estructuras están compuestas principalmente de hidrógeno molecular, que es vital para el nacimiento de nuevas estrellas. Son iluminadas y erosionadas por la luz ultravioleta y los vientos de un cúmulo de estrellas jóvenes.

La Nebulosa del Águila es un cúmulo de estrellas que se encuentra a unos 7000 años luz de la Tierra. Fue descubierto por el astrónomo suizo Jean-Philippe de Chéseaux en 1745 y su nombre se debe a la forma de la nube interestelar alrededor del cúmulo, que se asemeja a un águila.

Los pilares se extienden a una distancia de 4 a 5 años luz. El más grande de ellos mide unos 6 años luz de altura: eso es más que la distancia entre el Sol y la estrella más cercana, Próxima Centauri. Los otros dos pilares están a unos 4 y 5 años luz de distancia, respectivamente. En conjunto, ocupan un área de unos 5 años luz de ancho.

Para tener una mejor idea de lo que esto significa, comparémoslo con algunas estructuras aquí en la Tierra. Por ejemplo: la Torre Eiffel de París tiene 324 metros de altura, mucho menos que 1 píxel en la imagen del Hubble (la que aparece al principio de este artículo). Otro ejemplo: la Pirámide de Giza, en Egipto, tiene 139 metros de altura, y la Estatua de la Libertad (Nueva York, EE.UU.) tiene 93 metros de altura; ambos insignificantes en la escala de los pilares.

La imagen más reciente de esta colosal estructura

La primera imagen de este increíble cúmulo fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble en 1995, convirtiéndolo en el más famoso e icónico de todos.

Desde entonces, otros observatorios también se han dirigido a esta región del espacio profundo, recopilando información e incluso tomando nuevas fotografías. Pero la imagen más reciente fue tomada por el Telescopio Espacial James Webb en 2022, siendo la más rica en detalles, registrando detalles nunca antes vistos y en alta calidad.

Pilares de la Creación", telescopio James Webb
La imagen más actualizada de los 'Pilares de la Creación' tomada por el telescopio espacial James Webb en 2022, con mucho más detalle. Crédito: Nasa/Esa/CSA/STScI.

En la imagen de Webb (arriba) se pueden ver, por ejemplo, manchas rojas brillantes, que parecen lava, en los extremos de los pilares. Según explica la agencia estadounidense NASA, se trata de eyecciones de estrellas que aún se están formando.

"Las estrellas jóvenes emiten periódicamente chorros supersónicos que chocan con nubes de material, como estos gruesos pilares", dijo la agencia. Y se estima que algunas de estas estrellas jóvenes tienen "sólo" cientos de miles de años.

Y aunque a primera vista los pilares parecen formaciones rocosas rígidas, en realidad son muy permeables, ya que están formados por gases y polvo.

El James Webb es el telescopio más potente y moderno del mundo. La imagen detallada que tomó fue posible gracias a la tecnología de cámara NIRCam, que captura longitudes de onda del infrarrojo cercano invisibles para el ojo humano. Los colores de la imagen fueron "traducidos" a luz visible.

Según la NASA, esta nueva imagen de Webb "ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de formación estelar al identificar un recuento mucho más preciso de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo en la región".

Para ver la imagen completa tomada por el telescopio Webb puedes hacer click aquí.