Máxima atención para el 'cometa diablo': el fenómeno astronómico coincidirá con el eclipse solar

Se acerca el eclipse más esperado de los últimos años, por lo menos en algunas regiones del mundo, y que en esta ocasión vendrá acompañado de un visitante muy peculiar.

Composición artística de eclipse y cometa. Crédito: Ecoosfera.

El 8 de abril de 2024 tendrá lugar un increíble eclipse total de Sol que desgraciadamente no será visible desde España. No obstante, los habitantes de la península ibérica tendrán ocasión de disfrutar de un eclipse solar total el 12 de agosto de 2026 y otro el 2 de agosto de 2027

Dice la historia, la cual se puede disfrutar en la película “Einstein y Eddington” (y que puedes encontrar en tu plataforma de streaming favorita), que se utilizó un eclipse para comprobar la Teoría de la Relatividad (General), de Einstein. Spoiler: Midiendo cuanto se desvía la luz al pasar cerca de un cuerpo masivo como el Sol.

Si bien la Teoría de la Relatividad General ya está más que comprobada, siempre quedan experimentos por realizar durante los eclipses, así como disfrutar del cielo durante la totalidad y ¿por qué no? de los acompañantes que nos visitan cada 70 años o mas. En esta ocasión el eclipse estará acompañado del “cometa diablo”.

El “cometa diablo”

En Meteored ya hemos hablado acerca de la visita del cometa 12P/Pons-Brooks, el nombre oficial de este cometa tipo Halley que tiene un período de 71,3 años, o sea que da una vuelta completa al Sol en poco más de 71 años.

Dirección del cometa con respecto al Sol el 8 de abril de 2024. Crédito: The Sky Live.

Se dice que es de tipo Halley debido al tamaño de su órbita y el tiempo que le lleva recorrerla, recordemos que al cometa Halley le lleva entre 75 y 79 años completar una vuelta. Además que se cree que su origen es la nube de Oort, una esfera hipotética, llena de los primeros restos de cuando se formó el sistema solar.

Todos los objetos que provienen de esta zona, la cual se encuentra a más de 50000 unidades astronómicas, suelen ser grandes rocas de hielo, con gas y polvo en su interior. Es por esto que cuando pasan en su punto más cercano al Sol, el calor de la estrella comienza a generar derretimiento y explosiones.

Una unidad astronómica es la distancia (promedio) entre la Tierra y el Sol y equivale a 150 millones de kilómetros.

Algo que ha ocurrido con la actividad de este cometa ha impresionado a propios y extraños, pues el objeto de más de 3 veces el tamaño del Monte Everest ha tenido impresionantes erupciones, moldeando no una, sino dos colas, pareciendo que tuviera dos cuernos, de ahí el nombre peculiar.

Cómo encontrarlo

Durante estás épocas el cometa empieza a alcanzar su perihelio, el punto más cercano al Sol que será entre el 24 y 25 de abril, por lo que cada vez es más brillante y se ve más cerca del Sol en el cielo.

Para cuando ocurra el eclipse, el 8 de abril, su distancia en el cielo al astro rey será de 25 grados en el cielo, algo muy cercano y muy fácil de localizar siguiendo las siguientes indicaciones.

Ángulos y medidas en la bóveda celeste usando los dedos. Crédito: Time and Date.

Lo primero es saber cómo podemos medir ángulos (distancias) en el cielo y para eso debemos hacer uso de las manos. Por ejemplo, nuestro pulgar extendido frente a nosotros mide aproximadamente un grado en el cielo, lo mismo que ocupan el Sol o la Luna (es por esto que podemos tapar el Sol con un dedo).

Si utilizamos tres dedos juntos y, también, los extendemos frente a nosotros con el brazo estirado, serán unos 5 grados del cielo, y lo que más nos puede ayudar en este caso es utilizar una cuarta extendida frente a nosotros en el cielo. Esto serán entre 20 y 25 grados.

En algunos países americanos, una "cuarta" se refiere a la distancia entre el dedo pulgar y el meñique estirados.

Ahora lo único que necesitamos es encontrar el este, eso es fácil pues es la zona por donde sale el Sol. Con el este ubicado, debemos esperar a que el eclipse esté en su máximo, es decir, cuando la Luna lo cubra por completo. El cometa diablo se encontrará hacia esa dirección (este) a unos 25 grados. No olvides tomar una foto.

Cómo disfrutar del espectáculo

Si tienes suerte y vas a estar en alguna de las zonas donde podrán contemplar el eclipse, sólo es necesario buscar un buen sitio y disfrutar del espectáculo que ocurrirá durante el eclipse para poder captar cerca del Sol al cometa, para observar la gran corona solar, que justo en esta época está en un máximo de actividad y que se verá impresionante.

No olvides proteger tu vista, tratar de captar una gran fotografía y compartirla con nosotros en nuestras redes sociales y, por supuesto, admirar el gran baile cósmico.