Nuevo aviso de la AEMET para Semana Santa: podría haber aludes de 'tamaño 3', ¿qué significa eso?

La delegación de la AEMET en Aragón avisa del riesgo de aludes de placa y de nieve húmeda en el Pirineo en las próximas horas. En el día de hoy podrían alcanzar el tamaño tres.

Alud Nelson Pirineo
La AEMET avisa de riesgo de aludes en el Pirineo coincidiendo con la recta final de la Semana Santa y en pleno temporal.

La borrasca Nelson ha traído nevadas importantes a determinados sectores del Pirineo, con espesores que localmente superan los 50 cm en Formigal-Sarrios, Formigal-Furco, Respomuso, Cap de Llauset y más de 120 cm en La Renclusa.

Hoy no hay activos avisos por nevada en la cordillera pirenaica, pero mañana vuelven al sector oscense por espesores de 5 cm a unos 1000 metros y más de 10 cm a 1500 metros. Todo ello irá acompañado de un aumento en el riesgo de aludes debido en parte a la subida repentina de las temperaturas.

¿Qué es un alud de nieve o avalancha?

Un alud, también llamado avalancha, ocurre cuando una masa de nieve se precipita pendiente abajo. Los aludes, para ser considerados como tales, deben movilizar al menos una cantidad de nieve estimada en 100 metros cúbicos por una distancia mínima de cincuenta metros. Si no cumplen con estas medidas, los desprendimientos de nieve son llamados purgas o coladas.

Los aludes representan un serio problema para los deportes de montaña y los bienes materiales, ya que un desprendimiento de pequeñas dimensiones ya puede herir gravemente o incluso matar a una persona.

Tipos de aludes

Los aludes de nieve reciente se producen tras una nevada copiosa con nieve de baja densidad tal como la nieve en polvo. Son típicos en primavera y pueden alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h.

Los aludes de placa se producen cuando una placa de nieve se endurece por la acción del viento y sobre ellos se forma una capa de nieve reciente, menos estable. Un agente externo como la caída de una roca o el paso de un excursionista puede desencadenar el alud, especialmente en laderas escarpadas.

Por último, los aludes de nieve húmeda o de fusión, se producen cuando hay agua líquida en el manto nivoso, el cual pierde cohesión y se vuelve inestable. Esto ocurre por un ascenso repentino de las temperaturas tras una nevada o debido a un episodio de lluvia posterior a una nevada. Estos aludes son más lentos, pero desplazan enormes cantidades de nieve, arrastrando todo lo que encuentran a su paso.

Riesgo de aludes de tamaño 3 en las próximas horas

Según avisa la delegación de AEMET en Aragón, podrían producirse aludes de tamaño 3 en las próximas horas en el Pirineo aragonés, especialmente a sotavento de los vientos de suroeste a cotas por encima de los 2000 metros. Un alud de tamaño 3 puede sepultar y arrastrar fácilmente un vehículo.

Estos aludes serán de tipo placa debido a la acumulación de nieve sobre una placa de nieve más antigua. Son probables también aludes de nieve reciente de tamaño pequeño o mediano, capaces de arrastrar y sepultar personas. Las fuertes rachas de viento del oeste y suroeste aumentarán el riesgo de aludes en todo el Pirineo, así como la subida en la cota de nieve prevista a partir de mañana.

¿Qué es un alud de tamaño 3? Según la organización europea de servicios de aludes (EAWS), estos aludes son grandes, pudiendo enterrar y destruir un coche, dañar un camión, destruir un edificio pequeño o romper algunos árboles.

Mañana viernes, se activan avisos por lluvia en el Pirineo oscense y navarro por acumulados de 20 l/m2 en una hora y hasta 40 l/m2 en 12 horas. En cotas medias, la lluvia disparará el riesgo de aludes de nieve húmeda, debido a la combinación de agua líquida con nieve sólida y la subida de temperaturas.