En unas horas un gran frente de tormentas dejará lluvias fuertes, nieve, granizo y vendavales en estas zonas

A lo largo de la tarde de este Viernes Santo se espera un inusual episodio de tormentas para la época en varias zonas de la Península, con probables aguaceros intensos, granizadas y vientos muy fuertes.

Tormentas Viernes Santo
Esta tarde se prevé un atípico episodio de tormentas para la época en varias regiones españolas, con probables granizadas y fuertes rachas de viento.

La borrasca Nelson está dejando una situación muy adversa en gran parte de la península ibérica en plena Semana Santa, con lluvias localmente muy cuantiosas en algunas zonas, nevadas, rachas de viento huracanadas y una situación marítima muy revuelta. Desgraciadamente, hasta ahora han fallecido cuatro personas en nuestro país en las últimas horas al ser arrastradas por las olas.

Además de todos estos fenómenos, que continuarán a lo largo de este Viernes Santo, en unas horas se formarán tormentas que serán localmente intensas en algunas regiones. Un episodio bastante singular y anómalo para estar a finales de marzo, y ello será posible gracias a que se darán a la vez una serie de factores.

Los ingredientes de este atípico episodio tormentoso

En primer lugar, hay recordar que estamos en el borde delantero de una gran vaguada, donde encontramos la divergencia en altura asociada a la misma: es su frente de ataque. Por otro lado, la formación de una baja favorecerá la convergencia de vientos en superficie en el interior del noreste peninsular esta tarde, con aporte marítimo desde el Mediterráneo incluido. Los parámetros convectivos también son interesantes para la época.

Tormentas Viernes Santo
Las tormentas se gestarán en aquellas zonas en las que se produzca la convergencia de vientos en superficie.

Y todo a esto hay que añadir el río atmosférico que ha impactado contra la Península y del que venimos hablando desde hace días en Meteored, que discurre sobre un Atlántico cuyas temperaturas se sitúan por encima de la media. Esto contribuye a aumentar la evaporación y facilitar un mayor contenido de humedad de la masa de aire: más gasolina para las tormentas que se formarán en unas horas.

Un combo de tormentas, lluvia, nieve, granizo y fuertes vientos

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, la situación más complicada se espera en Aragón, Navarra, provincia de Cuenca y en el interior norte de la Comunitat Valenciana, con tormentas embebidas en el frente que se irán desplazando hacia el noreste. No se descarta que a su paso dejen algunas granizadas.

Atención a los valles orientados hacia el sur del Pirineo, donde las lluvias serán más abundantes, persistentes e intensas, por lo que la AEMET ha activado también los avisos por este motivo en esos sectores. A esto habrá que sumarle el riesgo de aludes y de crecidas de los ríos.

La cota de nieve ha comenzado muy alta hoy por la influencia de los ábregos, pero de cara a la tarde tenderá a caer hasta los 1500 metros en el Pirineo, con espesores significativos en las zonas altas y más expuestas a estos flujos del suroeste.

Tormentas esta tarde
Las tormentas podrían ganar organización por la tarde, sin descartar que pueda generarse una línea tormentosa embebida en el frente.

Por otra parte, atención a las fuertes rachas de viento y la posibilidad de reventones asociados a estas tormentas de la tarde. Los mapas muestran probables rachas puntuales que pueden superar los 90-100 km/h, especialmente en el este y noreste de Castilla-La Mancha, interior y norte de la Comunitat Valenciana y en Aragón.

Volverán las tormentas a últimas horas al golfo de Cádiz

Aunque por aquí probablemente se producirán los fenómenos más adversos, tampoco hay que perder de vista la situación en el entorno del golfo de Cádiz y en el Estrecho, donde a últimas horas de la jornada llegarán los núcleos convectivos postfrontales que dejarán tormentas, fuertes aguaceros y rachas de viento que localmente pasarán de los 80-90 km/h. Sin duda, Nelson nos está dejando un amplio repertorio de fenómenos estos días.