El número de días de 'estrés térmico' alcanzó niveles récord en Europa en 2023, revela un informe de Copernicus

Europa, y en especial el sur del continente, se vio afectada regularmente por un calor extremo durante 2023. Por desgracia, estos días de calor extremo serán cada vez más frecuentes en el futuro.

Calor de récord Europa
Los niveles de calor alcanzaron cifras récord en 2023 en el continente europeo, lo que supone un riesgo importante para la salud de las personas más vulnerables.

Según un reciente informe del observatorio europeo Copernicus, Europa se vio afectada en 2023 por un número récord de días de estrés térmico extremo, es decir, días en los que la sensación térmica superó umbral de 46 °C.

Un año récord en 2023 en Europa con sensaciones térmicas extremas

El calor fue especialmente intenso durante 2023 en el continente europeo. Según un informe de Copernicus, el número de días en los que se sintió un calor "extremo" para el cuerpo humano alcanzó niveles récord. Las temperaturas superaron regularmente los 35 o 40°C durante la estación cálida, y los efectos de este calor se vieron acentuados en algunas zonas por otros parámetros.

Según el informe, el número de días de calor extremo alcanzó niveles récord en el continente. Para medir este confort térmico, Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial utilizan el Índice Universal de Clima Térmico (UTCI), que representa el calor experimentado por el cuerpo humano, teniendo en cuenta no solo la temperatura medida, sino también la humedad, la fuerza del viento, la insolación y el calor reemitido por el entorno (isla de calor urbana, por ejemplo).

El índice obtenido se expresa como el equivalente a una "temperatura percibida" en grados Celsius y comprende 10 categorías. Por debajo de -40, se denomina estrés por frío extremo; por encima de 46, estrés por calor extremo; y entre 9 y 26, ausencia de estrés por calor.

La exposición prolongada al estrés térmico puede ser especialmente peligrosa para las personas vulnerables, tanto si hace frío como calor.

Este informe se centra principalmente en el impacto sanitario de las olas de calor en Europa. Desde hace varios años se observa una tendencia al alza en el número de días de golpe de calor en todo el continente, y 2023 no fue una excepción, ya que el número de días de golpe de calor alcanzó un nuevo récord desde que se tienen registros.

El calor asfixiante será cada vez más habitual

Fue sobre todo durante el verano de 2023, y más concretamente en gran parte del sur de Europa, cuando el estrés térmico alcanzó su punto álgido en el continente. El 23 de julio de 2023, en el punto álgido de la ola de calor, el 13% del continente europeo experimentó al menos un grado de estrés térmico, alcanzando la cifra récord del 41% en las regiones mediterráneas. En el sur de Italia, en Sicilia, se registró una temperatura excepcional de 48,2 °C, sólo 0,6 °C por debajo del récord absoluto de calor continental.

Aún no se conocen las cifras del exceso de muertes relacionadas con el calor en 2023, pero los científicos recuerdan que decenas de miles de personas murieron en el continente durante los veranos sofocantes de 2003, 2010 y 2022. Por lo tanto, el balance humano de este verano excepcional de 2023 en términos de estrés térmico debería ser desgraciadamente muy elevado una vez más.

El cambio climático antropogénico está aumentando la intensidad, duración y frecuencia de las olas de calor en todo el mundo, un fenómeno cada vez más visible desde hace varias décadas.

Esto es especialmente evidente en Europa, un continente que se está calentando dos veces más rápido que la media mundial y cuyo clima ya es al menos 1,2ºC más cálido que durante la era preindustrial.

El informe afirma que los efectos del calentamiento global en Europa, combinados con el envejecimiento de la población y el aumento del número de habitantes de las ciudades, tendrán graves consecuencias para la salud de los europeos en el futuro.

También señala que las medidas actuales para combatir el calor abrasador pronto serán insuficientes para hacerle frente con eficacia si nada cambia. Este año 2023, el más caluroso jamás medido en el mundo desde que se tienen registros, es por desgracia un ejemplo concreto de una situación que va a ser cada vez más frecuente en las próximas décadas.