Última hora sobre el gran vendaval del sábado en Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña
Una profunda borrasca mediterránea dará lugar a un temporal de viento muy adversos en el nordeste peninsular. Se esperan rachas de hasta 100 km/h en zonas urbanas y por encima de 120 km/h en lugares expuestos.

Los fuertes vientos volverán a ser noticia en los próximos días, tras unas jornadas de tregua. Hace unas horas el servicio meteorológico francés nombraba a la borrasca Nils, siendo la decimocuarta con nombre esta temporada (apenas un mes y medio). Desde que arrancó el año, ya se han agotado más de la mitad de toda la lista propuesta por el grupo suroeste en esta temporada 2026, revelando una temporada de borrascas mucho más activa de lo habitual.
En las siguientes jornadas, los avisos por viento irán extendiéndose por la geografía peninsular y Baleares. Hoy hay catorce comunidades en aviso por rachas de 70 a 90 km/h, mañana la cifra será aún elevada, con trece comunidades en aviso. El viernes será un día de relativa tregua antes del gran temporal previsto el sábado, que volverá a llenar el mapa de España con avisos amarillos y naranjas por rachas de 70 a 100 km/h.
El tren de borrascas se despide con rachas de viento huracanadas el sábado
Desde el mismo viernes habrá que estar muy pendiente de una ciclogénesis mediterránea que se producirá entre Cataluña y el golfo de León. La borrasca se profundizará rápidamente hasta unos 985 hPa y se desplazará hacia Córcega y Cerdeña a lo largo del sábado. En la parte trasera de la borrasca se impondrán los vientos del norte, con tramontana y mestral, en función de las zonas. El anticiclón de las Azores volverá rápidamente a su posición habitual, penetrando desde el suroeste de la Península.

La borrasca mediterránea en retirada y el anticiclón de las Azores avanzando por el oeste generarán un enorme gradiente de presión en la mitad este peninsular y Baleares. Esto quiere decir que las isobaras estarán muy juntas, lo que se traduce vientos muy intensos en superficie. La orografía del Sistema Ibérico y los Pirineos jugarán un papel importante, intensificando los vientos por dipolos orográficos. En resumen: el tren de borrascas se despedirá el sábado por todo lo alto, con rachas de viento huracanadas.
Los vientos más intensos y generalizados tendrán lugar a partir de la media mañana o el mediodía del sábado, aunque ya soplarán por encima de los 100 km/h en zonas altas desde primeras horas de la mañana. Durante la tarde se prevén rachas superiores a los 80 km/h en el este de ambas Castillas, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería y los extremos sur y norte de Cataluña (Tarragona y Girona).
Hasta 100 km/h en zonas urbanas
Las rachas superarán los 120 a 140 km/h en el Pirineo y Sistema Ibérico de Castellón y Teruel, así como en las cumbres de otros sistemas montañosos del este peninsular. Habrá que prestar especial atención a las zonas urbanas de Castellón y sur de Tarragona, en el interior y prelitoral. Poblaciones como Tortosa, Sant Carles de la Ràpita y Vinaroz podrían sobrepasar los 90 o 100 km/h, incluso en la capital de Castellón de la Plana.

Otras capitales de provincia que superarán los 80 km/h podrían ser Zaragoza, Lleida, Huesca, Soria, Segovia, Ávila, Cuenca, Albacete y Murcia. Es probable que la AEMET emita avisos naranjas por peligro importante en los próximos días en estas regiones. El viento amainará en zonas llanas durante la noche del sábado al domingo, pero seguirán las rachas superiores a los 100 km/h en zonas de montaña del Pirineo y Sistema Ibérico como mínimo hasta la tarde del domingo.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored