El aire ártico provocará heladas en la España peninsular durante 12 horas: la predicción de José Miguel Viñas

A partir del próximo viernes cambiará el patrón meteorológico en España. Una entrada de aire ártico dará lugar a un episodio invernal en el que, aparte de nevadas, se generalizarán las heladas en la Península.

La persistente circulación atlántica que nos viene acompañando desde hace semanas tiene los días contados. A partir del próximo viernes cambiará el patrón meteorológico, al paso de un último frente, asociado a la borrasca Nils, que vendrá seguido de una entrada de aire ártico muy frío que se verá reforzada por una borrasca en el Mediterráneo, lo que provocará un tiempo muy invernal el próximo fin de semana, en el que se generalizarán las heladas, imponiéndose las altas presiones en la Península.

Hasta la llegada de ese episodio de intenso frío, en el que también se producirán nevadas abundantes en el norte peninsular y las nieblas cobrarán protagonismo por zonas de interior, las lluvias abundantes y los fuertes vientos de componente oeste seguirán incidiendo de lleno en la Península. Las precipitaciones más abundantes hoy se producirán en Galicia, el noroeste de Castilla y León, Extremadura, el área cantábrica y los Pirineos, donde nevará por encima de 1.700 a 2.000 m. Será un día muy ventoso en la Península y Baleares.

La posición de la borrasca que se formará en el Mediterráneo favorecerá la entrada de una masa de aire ártica en la Península y Baleares entre el viernes y sábado. No obstante, la descarga fría será breve, ya que desde el oeste el anticiclón de las Azores ganará terreno.

Mañana jueves se abrirán grandes claros en la Península y remitirán las precipitaciones de forma transitoria, salvo en los Pirineos, donde seguirá nevado y en Galicia donde lloverá, aunque lo hará débilmente A últimas horas del día un frente asociado a la borrasca Nils comenzará a dejar lluvias abundantes con alguna tormenta en el extremo occidental peninsular, como preámbulo del último temporal atlántico de la larga serie de ellos que nos han afectado desde que comenzó el año.

Entrada de aire ártico y desplome térmico en la Península y Baleares

El tiempo del próximo viernes vendrá dictado por el paso del frente. Tendremos precipitaciones generalizadas en la Península, que alcanzarán Baleares. Lloverá con intensidad y persistencia en Galicia, el área cantábrica, el centro y sur peninsular y también por el nordeste. A medida que avance el frente irá penetrando por el norte peninsular una masa de aire ártico que provocará un descenso general y acusado de las temperaturas.

Entre el viernes y el sábado se producirá una entrada de aire ártico en la Península que provocará un descenso general y acusado de las temperaturas, lo que dará paso a las heladas.
Entre el viernes y el sábado se producirá una entrada de aire ártico en la Península que provocará un descenso general y acusado de las temperaturas, lo que dará paso a las heladas.

Las nevadas comenzarán a cobrar protagonismo, en la medida en que vayan desplomándose las cotas de nieve. Nevará en todos los sistemas montañosos y en el último tramo de la jornada también lo podrá hacer en otras zonas más bajas del noroeste peninsular, donde la cota de nieve quedará situada entre los 800 y 1000 m. Los vientos rolarán a noroeste y norte, con intensa sensación de frío.

Las heladas ganarán extensión e intensidad en el interior

El sábado tendremos una importante nortada en la Península. Será un día muy frío en gran parte del territorio peninsular y habrá que prestar atención a las importantes nevadas que se producirán en el norte peninsular, con la cota de nieve situada entre los 700 y los 900 metros.

La madrugada del próximo domingo tendremos heladas por muchas zonas del interior peninsular, principalmente del interior de la mitad oriental. En el Pirineo serán intensas.
La madrugada del próximo domingo tendremos heladas por muchas zonas del interior peninsular, principalmente del interior de la mitad oriental. En el Pirineo serán intensas.

Serán abundantes en la zona de Picos de Europa y también en los Pirineos, donde se producirán grandes acumulaciones. Se irán despejando los cielos por gran parte de la Península, imponiéndose las altas presiones y generalizándose las heladas entre el sábado y el domingo. Será de cara a la madrugada del próximo domingo cuando se produzcan heladas por muchas zonas del interior peninsular. Serán fuertes en los Pirineos, donde esa jornada seguirán soplando vientos fuertes del norte y continuará nevando, con ventisca.

Las heladas, aparte de en las zonas de montaña se extenderán por la parte oriental de la meseta norte y en tierras manchegas. El tiempo será anticiclónico, despejándose los cielos, salvo en las zonas de afectadas por las nieblas, principalmente de la vertiente atlántica peninsular.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored