Mañana crecerá una línea de tormentas fuertes con lluvias de barro, granizo y posibles reventones

En las próximas horas una DANA se descolgará frente a las costas del oeste peninsular, dejando un episodio de chubascos tormentosos en la Península que podrían ir acompañados de granizo y reventones.

Como ya venimos avisando en Meteored desde hace varios días, estamos a las puertas de un cambio de tiempo en las próximas horas. Una DANA se desgajará del chorro polar frente a las costas de oeste peninsular durante la jornada de mañana. Recordemos que es en esta época precisamente cuando estos descuelgues son más frecuentes.

Entre mañana y el jueves estaremos en el borde delantero del embolsamiento de aire frío, antes que el basculamiento del anticiclón de las Azores la empuje rápidamente hacia las cercanías de Canarias en la segunda parte de la semana. No obstante, a pesar de su efímero paso por la Península, la DANA dejará un amplio repertorio de fenómenos adversos.

Se esperan aguaceros localmente intensos en estas zonas

Según nuestro modelo de referencia, durante la mañana del miércoles ya se producirán chubascos en Castilla y León, interior de Galicia y en la vertiente cantábrica, y de forma más aislada aparecerán en otras zonas. Sin embargo, la inestabilidad irá a más en la segunda parte del día, con líneas de tormentas y aguaceros que harán acto de presencia en numerosas regiones.

Rayos DANA
Mañana por la tarde, y especialmente en el interior peninsular, los chubascos serán tormentosos en bastantes casos (densidad de rayos en amarillo).

Serán localmente intensos en el norte y este de Castilla y León, entorno de la Cordillera Cantábrica, Comunidad de Madrid, Sistema Central, oeste de Castilla-La Mancha y en el centro de Andalucía. Con el paso de las horas se irán intensificando en la meseta sur, Extremadura, entorno del Estrecho y en Andalucía. También se esperan que de forma más irregular y débil descarguen en otras zonas de la Península.

La situación recuerda algo a la de la borrasca Celia de marzo de 2022, aunque en aquel episodio la DANA estaba más cerca y las bajas en superficie eran un poco más profundas.

No hablamos de una situación de lluvias generalizadas, sino de chaparrones irregulares. Lo más destacable es que en bastantes casos irán acompañados de tormenta, una situación más típica de mediados o finales de primavera. Atención a posibles incendios por la caída de rayos. El este, Baleares y el valle del Ebro se quedarán al margen.

El jueves la DANA se alejará hacia el suroeste, cruzando entre Madeira y Marruecos. La inestabilidad todavía habrá chubascos en ambas Castillas y en la Comunidad de Madrid, tenderá a concentrarse en Extremadura y sobre todo en Andalucía occidental. A últimas horas de estas jornadas tan sólo quedarían aguaceros residuales en el golfo de Cádiz y en el cuadrante suroccidental.

Podrían producirse granizadas y algún reventón

Como ya explicamos en Meteored, este descuelgue y la posición de las bajas en superficie favorecerá la entrada de una importante irrupción de polvo sahariano que tras dejar un ambiente muy turbio a Canarias ya ha llegado a la Península. Las tormentas de mañana y el jueves dejarán las famosas "lluvias de sangre" o barro. Además, no se descarta que puedan producirse granizadas.

tormenta
Además de la actividad eléctrica, que será notable, habrá chubascos con granizo y rachas de viento intensas.

Los modelos no descartan que puedan producirse algunos reventones, fuertes rachas de viento de origen convectivo, asociados a las tormentas, aunque a priori las condiciones en capas medias-bajas no serán del todo favorables para que sean excesivamente intensos. Lo que sí será reseñable será el calor, ya que la DANA impulsará una masa de aire muy cálido hacia la Península y Baleares.