La DANA trae a España cielos marcianos: en unas horas el polvo del desierto dejará fenómenos meteorológicos singulares

La calima será una de las protagonistas de lo que resta de semana. La formación de una DANA inestabilizará la atmosfera y propiciará la formación de tormentas y lluvias de barro.

La calima provocada por el polvo en suspensión procedente del Sahara se extiende hoy desde las Canarias Orientales hasta gran parte de la mitad sur peninsular y el área mediterránea. La presencia del polvo desértico en los cielos peninsulares seguirá lo que resta de semana, cobrando protagonismo el próximo viernes y sábado.

Hoy martes, día de San José y día grande de las Fallas de Valencia, sigue el tiempo anticiclónico, con una dorsal de aire cálido y polvoriento dominando en la mayor parte del territorio.

Aparte de la mencionada calima, tendremos nieblas costeras en Tarragona, Castellón y el norte de la provincia de Valencia. Por la tarde se producirán chubascos con alguna tormenta ocasional en zonas preferentemente de montaña del norte y del este de la Península. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, alcanzándose máximas en el entorno de los 25 ºC en muchas capitales.

Calidad del aire
En las próximas horas, algunas zonas del interior peninsular tendrán una calidad de aire "muy mala", según el AQI de Meteored.

La primavera llega con una DANA

Mañana miércoles comienza la primavera astronómica; lo hará a las 4:06 h (hora peninsular española), y cambia el tiempo. Aumentará la inestabilidad atmosférica debido al descolgamiento de una vaguada de aire frío por el oeste de la Península, en cuyo seno se terminará formando una DANA que quedará situada en las cercanías del Golfo de Cádiz.

Sigue el canal de Meteored (haz clic aquí) en WhatsApp para estar siempre a la última del tiempo en España.

Se producirán chubascos con tormentas, localmente fuertes, al paso de un frente. Afectarán tanto al norte peninsular como a una extensa franja que atravesará la Península de norte a sur en su parte central. Seguirá la calima alta en la Península y Baleares, produciéndose algunas lluvias de barro. Las temperaturas bajarán de forma general y acusada, especialmente en Extremadura y las provincias occidentales de Andalucía.

Lluvias con la DANA
Acumulados de precipitación previstos hasta la mañana del jueves. Las lluvias irán acompañadas de barro y tormentas.

El jueves la DANA se situará entre la Península y Canarias, empezando a verse afectada por ella el archipiélago canario. Durante la primera mitad del día tendremos chubascos localmente fuertes y tormentosos en el área del Estrecho y otras zonas preferentemente del cuadrante suroeste peninsular. En el archipiélago canario la inestabilidad atmosférica aumentará. Se producirán chubascos acompañados de tormenta que irán ganando extensión e intensidad con el avance de la jornada.

La calima se intensificará en el sur peninsular

El viernes, la DANA se mantendrá estacionaria. Mientras que en la Península y Baleares se impondrá la estabilidad atmosférica, con un dominio de las altas presiones, en Canarias seguirá el tiempo tormentoso, sin descartarse fuertes aguaceros. Por la tarde los vientos rolarán a norte en el área cantábrica, produciéndose algunas lluvias y bajando la temperatura.

Se producirá una nueva advección de polvo sahariano que afectará sobre todo a la mitad sur de la Península. La situación vendrá propiciada por la posición que ocupará la DANA y la presencia de un sistema de bajas presiones en superficie, que transportará aire cargado de polvo desde el norte de Marruecos hacia el sur peninsular. La situación guardará cierta analogía a la del episodio de calima de marzo de 2022, aunque no esperamos unas concentraciones de polvo tan elevadas.

Polvo del Sahara
Algunos días amanecerán con el cielo de esta guisa por el polvo en suspensión.

De cara al fin de semana, la calima será, previsiblemente, la protagonista en amplias zonas de la Península. El sábado seguiremos con algunas lluvias, en general débiles, por el extremo norte peninsular. En Canarias parece que habrá abundante nubosidad y chubascos. Las temperaturas bajarán de forma acusada en la mitad norte de la Península y subirán por el extremo sur. Soplarán vientos intensos de componente norte en el litoral cantábrico y en Canarias.

El domingo el escenario más probable apunta a que se mantendrá el tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, y comenzarán a remitir los chubascos en Canarias, tendiendo a abrirse grandes claros. Presencia de calima alta en los cielos peninsulares y Baleares. Temperaturas algo más bajas, salvo en el Cantábrico, donde subirán. El viento de Levante se reforzará en el área del Estrecho y Alborán.