Maldonado anuncia un sábado de verano: Madrid, Zaragoza y otras 7 capitales de provincia rondarán los 30 ºC

El fin de semana comenzará con un nuevo repunte térmico en gran parte de España, notándose especialmente en las horas centrales: este sábado rondarán o pasarán de los 30 °C en varias capitales.

La borrasca ya es historia. Se fue desplazando de oeste a este por la Península Ibérica y fue en las regiones de la mitad oriental y en Baleares donde se produjeron las precipitaciones de mayor intensidad, llegando a ser torrenciales en la Comunidad Valenciana, campo de Cartagena (Región de Murcia) y especialmente en Ibiza, donde cayeron 250 l/m2.

En el vídeo
Las anomalías previstas en la masa de aire disponible a unos 1500 metros de altitud. Serán bastante cálidas, algo que derivará en un ambiente casi estival en muchas regiones.

Esta cifra no constituye un récord a nivel nacional, el cual sigue estando en los 856 l/m2 registrados en Oliva en noviembre de 1987, pero sí es llamativo que 200 de ellos se registraran en apenas tres horas. Esto dio lugar a que las calles de la ciudad ibicenca se convirtieran en auténticos ríos, que inundaron las plantas bajas y los garajes, arrastrando numerosos coches y causando, en definitiva, graves daños y un auténtico caos en la población.

Ayer la depresión se fue alejando rápidamente por el Mediterráneo y ahora una cuña de altas presiones penetra por el oeste peninsular, lo que garantiza una estabilidad prácticamente generalizada. Además, las temperaturas ya están experimentando un notable ascenso en algunas zonas, pudiendo alcanzarse pronto valores próximos a los 35 ºC en las provincias de Córdoba y Sevilla.

En las próximas 36 horas subirán las temperaturas, con apenas algunos chubascos aislados

Hoy predominarán los cielos despejados o con pocas nubes. Solo estarán parcialmente nubosos en las costas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Por la tarde se desarrollarán nubes en las zonas montañosas del sur peninsular y en Baleares, donde podría producirse algún chubasco aislado y poco cuantioso. Habrá muchas nubes en el norte de Canarias, donde no hay que descartar algunas precipitaciones.

Las temperaturas subirán en el interior, el suroeste peninsular y en la cuenca del Ebro. Predominarán los vientos del este con intervalos fuertes en el Estrecho.

Mañana, pese al predominio de las altas presiones, aumentará la nubosidad en la mitad norte y en Baleares. Por la mañana habrá nieblas matinales en Galicia, el área del Estrecho y en Melilla. Podrán producirse algunos chubascos en el litoral de Cataluña y en Baleares.

En el mediodía de mañana ya se alcanzarán los 33 ºC en la depresión del Guadalquivir.

Las temperaturas repuntarán en Canarias y en las regiones mediterráneas. Descenderán en Galicia y en las cantábricas. En cuanto al viento, soplará levante en el Estrecho rolando a poniente. En la mayor parte de las demás regiones será flojo y variable, predominando las componentes oeste y suroeste. Alisio moderado en Canarias.

Sábado caluroso mientras un frente progresa por el norte peninsular

Este sábado, la entrada de un frente atlántico dará origen a un aumento de la nubosidad en Galicia, las regiones cantábricas, la Cordillera Ibérica y los Pirineos, donde se producirán algunas precipitaciones. También pueden afectar a zonas aisladas de la meseta norte y de Baleares. Se formarán nieblas matinales en las regiones mediterráneas y el archipiélago balear. El cielo estará parcialmente nuboso en el archipiélago canario.

CiudadTemperatura máxima del sábado
Sevilla33 ºC
Murcia33 ºC
Córdoba32 ºC
Madrid30 ºC
Zaragoza30 ºC
Lleida30 ºC
Badajoz29 ºC
Alicante29 ºC
Toledo29 ºC

Las temperaturas registrarán un descenso en la vertiente atlántica, más acusado en la comunidad gallega. Subirán algo más en la vertiente mediterránea. En gran parte de la Península los vientos serán del oeste y del suroeste. En el Estrecho el poniente será moderado y en Canarias soplará alisio de moderado a fuerte.

En la jornada del domingo el cielo estará nuboso en el tercio norte por la mañana, después tenderán a abrirse claros. También habrá nubes en Baleares y en las regiones mediterráneas peninsulares, con posibilidad de algún chubasco que pueden ser tormentoso en Cataluña y en otras zonas de los Pirineos.

Se espera un ascenso de las temperaturas en el interior peninsular y en Galicia. Bajarán en la cuenca del Ebro, interior de las regiones cantábricas, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, donde puede helar ligeramente. Soplarán vientos flojos a moderados, con predominio de la componente norte en las regiones cantábricas y la tramontana en el Ampurdán. El viento será del este en las regiones mediterráneas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored