¿Cuándo va a llover? Muchos ya piensan que vivimos una sequía insólita

El comienzo de febrero no ha traído grandes novedades, y vuelve a rondar el fantasma de la sequía. Aunque el anticiclón cederá algo en los próximos días, no se atisba ninguna situación de lluvias generales.

La situación comienza a ser preocupante en algunas cuencas, y por ahora no hay perspectivas de lluvias importantes a corto o medio plazo.

El año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, está siendo llamativamente seco en la inmensa mayoría de las regiones, cosa que no puede extrañar porque España padece importantes sequías cada ocho o diez años aproximadamente, lo que no quiere decir que dentro de ese periodo no haya otros en que también padecemos alguna. Y no tenemos que irnos muy lejos, concretamente a 2017 en el que el déficit de precipitaciones duró varias estaciones seguidas, registrándose, además, temperaturas superiores a las normales. Esta sequía llegó a parecerse a la que tuvimos que soportar en 1992.

Pero centrándonos en la actualidad, como decíamos anteriormente, se está caracterizando por la ausencia de precipitaciones. La última vez que se produjeron lluvias abundantes fue en las vísperas de la Nochebuena, en que una borrasca afectó sobre todo al centro y al sur de la Península.

Desde entonces, solo ha llovido esporádicamente en las regiones cantábricas, el alto Ebro y en algunas zonas del sureste, mientras que ha nevado en los Pirineos y Sierra Nevada. Canarias también se ha visto beneficiada por una borrasca situada al oeste del archipiélago que ha dado origen a numerosos chubascos que fueron de nieve en las cumbres de Tenerife e incluso, algún día, en las de La Palma. Todas las cuencas hidrográficas tienen menos agua embalsada que el año pasado en las mismas fechas y algunas están en estado paupérrimo.

El mes de enero recién terminado además de extremadamente seco, como es de sobra conocido (encontramos un precedente en 1965), por lo que ha sido ruinoso para la agricultura y la ganadería, ha tenido otras particularidades.

Enero mostró la media de las temperaturas mínimas más baja desde hace 35 años. Las oscilaciones térmicas fueron muy llamativas entre el día y la noche.

La media de las temperaturas mínimas fue la más baja desde hace 35 años, mientras que las máximas estuvieron por encima de lo normal, lo que quiere decir que hubo oscilaciones térmicas notables entre el día y la noche. Ayer hubo máximas cercanas a los 30 ºC en el sur de la Comunidad Valenciana y en Gran Canaria, y mínimas de -8 ºC en el norte de Guadalajara y -7 ºC en las provincias de Soria, Segovia y Valladolid. Se superaron los 20 ºC en gran parte de Andalucía occidental, Extremadura, Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana, el norte de Cataluña y, por supuesto, Canarias.

Cambio transitorio del tiempo durante la segunda mitad de la semana

Hoy habrá chubascos en Canarias, localmente fuertes en las islas occidentales. También existirá posibilidad de lluvias débiles por la tarde en Galicia y Asturias. En el resto de la Península el cielo estará parcialmente nuboso.

Mañana el extremo de un frente se irá desplazando desde Galicia hacia el este, produciendo precipitaciones en el extremo norte peninsular. Igualmente, habrá posibilidad de chubascos débiles y aislados en el tercio sur e intervalos nubosos en las demás regiones.

El sábado será un día gris con chubascos en el extremo norte de la Península. La nubosidad irá en aumento con posibilidad de lluvias débiles en la mitad sur, litoral catalán y Baleares. Poco nuboso en Canarias. El domingo, en cambio, mostrará una clara tendencia a la estabilización, con nubes solo por la mañana en el sureste y Baleares. El levante soplará fuerte en el Estrecho y el mar de Alborán.

¿Y después? A partir del lunes vuelve a potenciarse el anticiclón y, si se cumple lo que muestran los modelos, el mes de febrero también será muy seco.