¿Febrerillo el loco traerá un giro radical del tiempo?

Tras un mes de enero caracterizado por la persistencia del bloqueo anticiclónico, estamos a las puertas de febrero, el mes loco, ya que suelen ser habituales los cambios súbitos de tiempo. ¿Qué nos podría deparar febrero de 2022?¿Llegarán las esperadas lluvias y nevadas?

En febrero se suelen producir cambios bruscos de tiempo en cuestión de minutos. ¿También en el próximo o seguiremos con el anticiclón?

Llegamos a la recta final de enero con un panorama bastante preocupante, ya que la persistencia del bloqueo anticiclónico está impidiendo la llegada de las necesarias y esperadas lluvias y nevadas, que apenas han hecho acto de presencia en las últimas semanas.

Un bulo basado en las cabañuelas (un método tradicional no científico) anunciaba una nueva Filomena para estos días, pero la realidad es que salvo algunas lluvias y nevadas muy localizadas en el litoral mediterráneo, entorno del Estrecho y en Canarias, ha predominado un ambiente estable y frío por el anticiclón. Estos bloqueos pueden persistir semanas o incluso meses. ¿Cambiará la situación en febrero, un mes conocido por su variabilidad meteorología?

Febrero, mes de grandes extremos y cambios bruscos de tiempo

En el mes de febrero el tiempo puede cambiar rápidamente, en cuestión de minutos. Olas de frío, temperaturas veraniegas de hasta 30 ºC, nevadas, borrascas, DANAs, irrupciones frías, calmas... La atmósfera suele ser bastante dinámica, y además ya se va notando claramente como el día va ganando terreno a la noche, por lo que las temperaturas no suelen ser tan bajas como en enero.

Sin embargo, climatológicamente febrero no es de los meses más lluviosos en buena parte del país, tan solo en el interior de Andalucía oriental y en Canarias este mes suele ser de los más generosos en el conjunto anual. En cambio, en el Pirineo y en la Ibérica sur febrero es de los meses más secos del año. No obstante, a pesar de lo comentado anteriormente en Galicia, vertiente cantábrica, sector de Grazalema y en el Sistema Central la pluviometría media mensual supera los 100 l/m².

Apunta a un febrero estable y más cálido de lo normal

Con las previsiones del ECMWF en mano, desde Meteored-Tiempo.com no somos optimistas para las próximas semanas. Probablemente seguiremos bajo la influencia de las altas presiones durante la mayor parte de febrero, y podríamos pasar de una situación de bloqueo anticiclónico a una de NAO+ (borrascas circulando a latitudes altas y anticiclón en nuestro entorno) con el paso de los días, aunque tampoco hay que descartar que febrero como otras tantas veces nos traiga cambios repentinos de tiempo en forma de descuelgues fríos o que algunos frentes rocen el norte por una mayor movilidad de los centros de acción.

El inicio del mes de febrero sería bastante más cálido de lo normal en buena parte del país.

Con este escenario, los mapas apuntan a que las temperaturas más altas de lo normal en casi todo el país en el conjunto del mes, sobre todo si empiezan a llegar masas de aire más templadas desde el Atlántico. Los registros podrían situarse de 1 a 3ºC por encima de la media en buena parte de Castilla y León, Pirineos, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y en el centro y oeste de Andalucía. En los archipiélagos y Galicia estarán algo por encima del promedio.

Podría ser un período anormalmente cálido en buena parte del interior y en el Pirineo, mientras que en el litoral este y en la vertiente cantábrica rondarían los valores normales.

En cambio, en buena parte del litoral este y de la vertiente cantábrica las temperaturas estarían en torno a los valores normales por los vientos de origen marítimo, al igual que aquellos sectores del valle del Ebro y de la Meseta Norte que se vean más afectados por las nieblas. Por ahora no se atisba ninguna situación de ola de frío, aunque parece que el jet stream va a presentar más ondulaciones en nuestras latitudes.

Menos húmedo respecto a la media, aunque el jet tiene la última palabra

Tampoco somos muy optimistas desde Meteored con las lluvias y las nevadas en el conjunto del mes. Febrero podría ser mucho más seco de lo normal en Galicia, norte de Castilla y León, vertiente cantábrica y en Navarra. Esto no quiere decir que no vaya a llover o nevar, sino que lo haría menos de lo que tendría que hacerlo. Sería también menos lluvioso de lo habitual en prácticamente todo el interior y en la mitad occidental.

En la primera parte del mes las precipitaciones estarían bastante por debajo de los valores normales en la vertiente cantábrica y en el noroeste peninsular.

En la vertiente mediterránea y en la mayor parte de Baleares y Canarias febrero sería un mes pluviométricamente normal, aunque como se ha comentado al principio, no es un período especialmente húmedo en estas regiones. No son buenas noticias, porque de cumplirse esta previsión, el problema de la sequía se seguiría agravando en el suroeste y en Cataluña, mientras que en las montañas caería poca nieve. Pero tampoco hay que olvidar que febrerillo el loco es el que tiene la última palabra.