La semana acabará entre rayos y centellas

La llegada de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera dejará un buen puñado de tardes grises y tormentosas. Se van a ver buenos ejemplares de cumulonimbos y rayos a tutiplén.

Rayos
En los próximos tres o cuatro días se verán unas cuantas estampas como ésta.

En las próximas horas un pequeño embolsamiento de aire frío llegará desde el norte de la Península, tras desgajarse de una vaguada que ronda Francia y el Cantábrico oriental. Esta bolsita, con temperaturas inferiores a los -20ºC a unos 5500 metros de altura, acrecentará la inestabilidad en el interior peninsular desde esta misma tarde. En superficie las temperaturas serán lo suficientemente altas como para contrastar con los registros de más arriba y, ¡disparar el desarrollo de cumulonimbos!

Llegado el mediodía los cúmulos tomarán el cielo de las sierras interiores y de Castilla y León. Con base oscura y cuerpo blanco impoluto, estas nubes de evolución diurna pronto retumbarán descargando chaparrones en estas zonas. Los mayores índices de inestabilidad quedarán entre el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica. Por allí y en el Prepirineo parece que se registrarán los mayores acumulados de precipitación que, según el modelo ECMWF, en general no superarán los 15mm.

También lloverá de forma débil en la costa de Almería y quizás en la de Murcia. En Alborán habrá nubes activas que afectarán de pleno a Melilla, que cuenta con el aviso amarillo de la AEMET por posibles aguaceros de 15mm en una hora y 40mm en doce. Precaución por ahí.

Mañana tormentas más generales

Mañana el aire frío se asentará en las capas medias y altas de la troposfera, justo en la vertical de la Península. En tres cuartas partes del país la tarde será gris y tormentosa. El prelitoral de Cataluña, Sistema Ibérico, Central y amplias zonas de la Meseta, también de Extremadura y del oeste de Andalucía, registrarán lluvias moderadas. En el resto los chubascos quedarán relegados a las montañas y serán más bien débiles. Las zonas litorales y los archipiélagos quedarán al margen.

En la jornada del sábado los fenómenos tormentosos afectarán al nordeste peninsular, el Sistema Central y al suroeste. El domingo la distribución será similar pero los chaparrones serán más extensos e intensos, llegando también a la Meseta Sur, a la mayor parte de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Hará calorcito

Hoy las temperaturas serán calcadas a las de ayer, algo más altas en el extremo norte, sobre todo en Galicia y Asturias. Mañana el mercurio bajará unos cuantos grados en el interior oeste y el nordeste de la Península debido a la nubosidad, en el resto se mantendrá sin cambios. A lo largo del fin de semana las temperaturas subirán un pelín más y el ambiente, a pesar de las tormentas, será muy agradable.