30ºC, ¿dónde? Esto huele a verano

En los próximos mediodías el mercurio se va a enfilar hasta la marca de 30ºC en algunas ciudades del sur peninsular. Descubre cuáles e infórmate sobre tu zona ante la llegada de las tormentas.

Atardecer de ayer en Gijón. Foto de Javi Martínez.
Atardecer de ayer en Gijón. Foto de Javi Martínez.

Llevamos unos cuantos días en terreno de nadie, con el anticiclón retirado al oeste y norte de Azores y las borrascas lejos, sobre Centroeuropa y Argelia, esta última en pleno desierto. La indefinición en estas fechas, y hasta septiembre, se suele saldar con temperaturas en ascenso ante la ausencia de ventilación. Hay muchas horas de sol y el calor va acrecentándose en superficie. Ayer ya tuvimos marcas de 30ºC en los observatorios de Sevilla o Andújar, en Jaén (AEMET).

Este mediodía la capital hispalense volverá a plantarse en los 30ºC y Córdoba llegará a los 31ºC. En Extremadura, la mayor parte de la provincia de Badajoz también rondará la treintena. El sur de la Meseta se mantendrá a en torno a los 25ºC y el norte por encima de los 20ºC. Sólo quedarán por debajo de la veintena el litoral cantábrico y curiosamente, también, Las Palmas de Gran Canaria.

Mañana las temperaturas registrarán un ligero ascenso en el extremo norte de la Península y descenderán un pelín en el sur. En el resto se mantendrán sin cambios significativos. El Valle del Guadalquivir y la mitad sur de Extremadura volverán a superar los 25ºC con holgura y el resto de capitales, salvo las situadas a primera línea del Cantábrico y Atlántico, llegarán o superarán los 20ºC.

En este mapa de 850hpa (1500 metros de altitud) se ve como el aire más cálido está en el interior suroeste de la Península.

En la jornada del viernes las temperaturas máximas descenderán de forma ligera en el interior peninsular, sobre todo en su flanco oeste. Las ciudades de Sevilla y Badajoz en las horas centrales parece que ya no llegarán a los 30ºC, aunque se quedarán cerca. Por allí las mangas cortas aún serán indispensables. Tanto o más que en el resto del país, donde el mercurio acabará marcando al menos 20ºC. A excepción de San Sebastián, Vitória, Santander o Burgos que no llegarán por poco a la veintena. El fin de semana continuará por estos mismos derroteros.

Tormentas a la vista

Esta tarde ya tendremos algunos chubascos puntuales en el Sistema Central, Ibérico y en los alrededores de Pirineos. Mañana las lluvias vespertinas irán a más, con tormentas en los principales sistemas montañosos y parte de Castilla y León. Viernes y sábado depararán fenómenos tormentosos en casi todo el interior peninsular, repartidos de forma irregular. Estos chaparrones se extenderán a otro muchos puntos prelitorales, salvo en el cuadrante sureste, donde los cúmulos difícilmente cuajarán. El domingo, en cambio, la mayor inestabilidad parece que quedará concentrada en las montañas del sur y el este de la Península, llegando también a Baleares.