José Antonio Maldonado anuncia un giro brusco hacia el verano: las ciudades que llegarán a los 30 ºC este fin de semana

Tras las tormentas de hoy y mañana, las temperaturas subirán mucho, hasta valores de pleno verano. Varias ciudades alcanzarán e incluso superarán los 30 ºC, y puede sea sólo el comienzo.
Aunque todavía podrán producirse algunas precipitaciones durante el fin de semana, serán bastante escasas y predominarán las zonas soleadas. Lo más significativo en el transcurso del fin de semana será el ascenso de las temperaturas en las horas centrales del día, que se notará más en el centro y, sobre todo, en el sur peninsular.
Anomalías de temperaturas previstas a unos 1500 metros de altitud. Se aprecia la masa de aire fresca que nos acompañará hoy y mañana, así como la nueva, más cálida, que se nos echará encima desde el Atlántico a partir del sábado.
Según nuestro modelo de referencia, el europeo, en algunas comarcas andaluzas llegarán a alcanzarse máximas superiores a los 30 ºC. No obstante, el ambiente no podrá calificarse todavía de veraniego porque las mínimas serán sensiblemente más bajas.
Si observamos lo que puede ocurrir en esa parte de España, sí es muy probable que podamos hablar de calor estival de cara a la próxima semana, porque en las provincias de Córdoba y Sevilla los termómetros podrán registrar valores próximos a los 40 ºC o ligeramente superiores, con noches de insomnio porque, en esas fechas, las mínimas no bajarán de los 23 o 24 ºC.
El contraste con las regiones del norte será notable ya en capitales como La Coruña, Oviedo o Santander. Entre hoy y el domingo allí las máximas no superarán los 20 ºC, aunque la semana próxima también tenderán a subir.
Hoy y mañana aún se producirán tormentas fuertes en varias regiones
Antes del mencionado ascenso de temperaturas, hoy aún la inestabilidad será palpable en el extremo norte y este peninsular, con chubascos fuertes en Cataluña que, adentrada la tarde, también pueden afectar al archipiélago balear, interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y al norte de la provincia de Almería. En el resto de la Península el cielo se mantendrá poco nuboso o despejado. En Canarias estará parcialmente nuboso en el norte y despejado en el sur.
Las temperaturas descenderán, excepto en el valle del Guadalquivir y en Canarias donde se mantendrán estables. Los vientos serán en general flojos de componente norte. Habrá poniente moderado en el Estrecho y rachas fuertes en los Pirineos y en el valle del Ebro, donde soplará el cierzo. También alisios moderados o fuertes en Canarias.

Mañana la nubosidad será abundante en la mitad oriental de la Península, con chubascos tormentosos en el sureste que por la tarde podrían extenderse a Cataluña. También existirá posibilidad de precipitaciones débiles en la Cornisa Cantábrica. En las regiones occidentales el cielo estará parcialmente nuboso, al igual que en el norte de Canarias, mientras que en el sur del archipiélago los cielos estarán despejados.
Las temperaturas registrarán un ligero descenso en el sur peninsular y en Baleares. En cuanto al viento, predominará la componente norte, con rachas fuertes en las costas del Cantábrico y en el Ampurdán, al igual que el cierzo en la cuenca del Ebro. En el Estrecho, los vientos rolarán de poniente a Levante. Habrá alisios de moderados a fuertes en Canarias.
Fin de semana cada vez más estival
Este sábado predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y en Baleares. Sólo se mantendrá la nubosidad abundante en el litoral cantábrico y en el noreste durante la tarde. En Canarias seguirá estando nuboso en el norte de las islas mayores y despejado en el sur.
Las temperaturas diurnas registrarán un ascenso generalizado. Las ciudades de Lleida, Zaragoza, Madrid, Toledo o Albacete ya superarán con holgura los 25 ºC. Sevilla llegará a los 32 ºC.
Rolarán los vientos del norte a poniente, con levante moderado en el Estrecho. En Canarias continuarán soplando los vientos alisios.

En la jornada del domingo la atmósfera permanecerá estable en toda la Península, predominando los cielos despejados. Habrá nubes bajas en las proximidades del Cantábrico, donde podrá producirse alguna llovizna.
Las temperaturas seguirán subiendo, excepto en la vertiente cantábrica y en Canarias, donde no habrá cambios con respecto al día anterior. En las horas centrales muchas capitales de provincia llegarán e incluso superarán los 30 ºC, como Madrid, Badajoz, Albacete o Huelva.
Los vientos serán en general flojos de dirección variable. En el Estrecho soplará levante moderado y en Canarias alisios de moderados a fuertes.