El cambio brusco de temperaturas comenzará hoy y llegará a su apogeo el domingo, estas serán las ciudades con más calor

Aunque los 30 ºC tan sólo se alcanzarán hoy en algunas ciudades del sur peninsular, el sábado se alcanzarán en muchas más zonas y el domingo incluso se rozarán en el Cantábrico oriental
Decimos adiós a las tormentas durante el fin de semana en gran parte de España, ya que a partir de hoy el tiempo tiende a estabilizarse por la entrada en la Península Ibérica de una dorsal. Sin embargo, los cielos aún estarán cubiertos y con lluvias débiles hacia el Cantábrico oriental, y que se irán extendiendo al Pirineo occidental.
En las siguientes horas se generarán nubes de evolución que dejarán en zonas de montaña y también en la isla de Mallorca algún chubasco vespertino, de mayor intensidad en el Pirineo catalán. Mientras, en Canarias, predominarán los intervalos nubosos en el norte de las islas y alisios moderados.
Notaremos un ascenso térmico generalizado, más notable en el noroeste. Entre las capitales más cálidas destacarán Sevilla o Murcia, que rondarán los 30 ºC de máxima. La tramuntana y el cierzo frenarán el repunte en el norte. Seguirá soplando el poniente moderado en Alborán, pero irá rolando a levante.
Mañana las temperaturas seguirán subiendo en casi toda España
Mañana la dorsal favorecerá que permanezca el tiempo estable en casi toda la península y Baleares. Por la mañana, habrá nubes bajas matinales en la vertiente cantábrica, que tenderán a ir levantando. En la segunda mitad del día crecerán nubes de evolución que repartirán algunos chaparrones dispersos en zonas de montaña, vertiente mediterránea y Baleares. Se esperan algunas lluvias débiles en las islas más montañosas de Canarias.

Las temperaturas seguirán subiendo, alcanzando los 33 ºC en Sevilla, mientras que Córdoba, Badajoz o Jaén se moverán en torno a los 30 ºC. La otra cara de la moneda la encontraremos en el noreste y Baleares, todavía con heladas débiles en el Pirineo.
En la Península predominará los vientos de componente norte y este, salvo en el tercio meridional, con viento del sudeste, y en el nordeste seguirá el noroeste moderado al principio de la jornada. Soplará el levante moderado con rachas fuertes en el Estrecho.
Hasta 33 ºC el domingo en estas capitales
Aunque el domingo continuaremos bajo la influencia de la dorsal, notaremos un cambio de tendencia debido a la aproximación de una DANA por el Atlántico. Volverá a amanecer con nubes bajas matinales en el Cantábrico, que se disiparán al mediodía.

Por la tarde, nuevamente habrá abundante nubosidad de evolución diurna, con algún chubasco débil acompañado de alguna tormenta en zonas de montaña. Serán más probables e intensos en los Pirineos. La llegada de un frente traerá mucha nubosidad al cuadrante noroccidental, dejando precipitaciones moderadas y acompañadas de tormenta. En Canarias habrá algunos chaparrones.
Las temperaturas tocarán techo en la jornada dominical. En Córdoba, Granada y Sevilla alcanzarán los 32-33 ºC, mientras que nuestros mapas muestran valores máximos de 30-31 ºC en ciudades como Toledo, Ciudad Real, Lleida, Zaragoza, Badajoz, Murcia o Bilbao. La calima podría ayudar a frenar este repunte, quedando los valores algo más bajos respecto a los que se prevé ahora.
En general, soplarán vientos flojos variables, con predominio de las componentes norte y este, con sudeste en el tercio sur y Baleares. Serán más intensos en los litorales, soplando levante moderado con algunos picos fuertes de madrugada en el Estrecho y Alborán.