Hoy comienza la ola de calor en España: se dispararán las temperaturas y no darán tregua hasta esta fecha

La segunda ola de calor del verano arremeterá con fuerza en España. Se prevén temperaturas extremas en estas comunidades y algunas tormentas de tarde en áreas de montaña.

La atmósfera va entrar de pleno en modo canícula, con un enorme anticiclón subtropical afectando a toda España y las bajas polares transitando muy al norte. Esta configuración dará lugar a una situación de domo de calor en la Península, con una masa de aire calentada por la subsistencia propia del anticiclón, la escasa renovación del aire y el fuerte calentamiento diurno sobre tierra.

Todo ello dará lugar a una intensa ola de calor, la segunda del verano, que afectará a gran parte de la Península y Baleares durante un período prolongado.

Según informaciones proporcionadas por la AEMET, hoy domingo será el primer día de ola de calor, que tendrá una probabilidad de ocurrencia superior al 80%. La ola de calor será persistente, con una fecha aproximada de finalización el próximo jueves 7, aunque podría alargarse más.

Más de 40 ºC en estas regiones y días

Desde hoy domingo, se superarán los 40 ºC de temperatura máxima en amplias zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. A principios de semana se sumarán el sur de Galicia, zonas de meseta de Castilla y León, valle del Ebro, puntos del interior de la Comunidad Valenciana y altiplano murciano. El epicentro de la ola de calor se producirá en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Badajoz. En estas zonas se esperan máximas de 42 a 44 ºC a la sombra entre el lunes y jueves.

Temperaturas máximas previstas por el modelo europeo el miércoles a las 17:00.

En todo el resto de comunidades las temperaturas rondarán los 34 a 38 ºC incluyendo el interior sur de Asturias, Cantabria y el País Vasco. En Canarias y Baleares el calor más intenso llegará a partir del jueves, con temperaturas máximas de 34 a 36 ºC e irán subiendo durante el fin de semana. Las islas más afectadas serán el sur de Gran Canaria, Tenerife y, en el caso de Baleares, el interior-sur-norte de Mallorca.

Habrá noches tropicales con valores mínimos de 20 a 24 ºC en toda la mitad sur (desde Madrid hacia abajo), toda la costa mediterránea, litoral de Canarias y valle del Ebro. En la segunda mitad de semana se producirán noches tórridas con temperaturas mínimas superiores a los 25 ºC en el valle del Guadalquivir, litoral del sureste, andaluz y puntos de Baleares. En el interior de la mitad norte, Sistema Ibérico e interior de Cataluña disfrutarán de temperaturas mínimas inferiores a los 20 ºC.

Semana seca en España: apenas se esperan lluvias

El modelo europeo anticipa que esta semana será seca en España, incluso las tormentas tendrán dificultad para formarse debido a la presencia de la dorsal. En el transcurso de la semana apenas se producirían algunos chubascos vespertinos localizados en el Sistema Ibérico, Pirineos, Sierra Nevada e interior de Cataluña. En el área cantábrica se prevén algunas lluvias de carácter débil en la costa, especialmente el miércoles.

La masa de aire muy cálida podría ir acompañada de nubosidad convectiva y polvo en suspensión.

El viernes será el día más inestable, con chubascos en las zonas mencionadas arriba e incluso algunas tormentas. No se descarta que puedan ir acompañadas de rachas intensas de viento debido a la baja humedad ambiental.