El tiempo para la Semana Santa de Málaga: el chorro polar puede traer un cambio radical para los días grandes

Una sucesión de frentes y borrascas procedentes del Atlántico podrían suceder a la DANA prolongando la inestabilidad y acentuándola durante la Semana Santa en la ciudad de Málaga.

Tiempo Semana Santa Málaga
Los días previos al Domingo de Ramos transcurrirán con calima y temperaturas templadas en Málaga. Después pueden llegar cambios importantes.

La Semana Santa ya se encuentra dentro del rango de predicción de plazo medio en el que, a grandes rasgos, puede concretarse que tipo de situación meteorológica nos espera en la península ibérica. Son días en los que la información meteorológica experimenta mucha demanda y puede condicionar numerosas actividades al aire libre, por lo que esta es especialmente valiosa en situaciones complejas como la que va a tener lugar.

Durante estos próximas jornadas, la DANA que ha afectado al suroeste peninsular retrocederá tras acercarse a Canarias, generando una pequeña baja aislada en superficie, para posteriormente incorporarse al chorro polar, algo que sucederá durante el comienzo de la próxima semana.

Sin embargo, durante este proceso, una masa de aire mucho más frío se descolgará desde el Atlántico Norte, haciendo descender de latitud el chorro polar y con él las borrascas, que podrían hacer diana en la Península, condicionando la situación meteorológica en Málaga.

Calima y temperaturas elevadas en los próximos días

Con esta situación cabe esperar que las temperaturas comiencen siendo significativamente altas para la época del año en Málaga durante el próximo fin de semana y hasta el Domingo de Ramos, con máximas en torno a 25 ºC y mínimas que no bajarán de 15 ºC.

Tiempo Semana Santa Málaga
La baja en superficie impulsará aire cálido y seco hacia la Península, con temperaturas anormalmente altas en estos próximos días

El flujo de sureste impulsado por pequeña baja situada al suroeste peninsular traerá aire cálido y, pese a que en superficie contará con la humedad ganada al atravesar el mar de Alborán, en niveles medios y altos será seco, por lo que la probabilidad de lluvia será especialmente baja. Además, contará con una gran cantidad de polvo en suspensión.

Cambio de tiempo para el Domingo de Ramos y Lunes Santo

Ya a partir de la tarde del Domingo de Ramos, la probabilidad de precipitaciones aumentará, pero será el lunes cuando las lluvias sean más intensas y generalizadas. La masa de aire seca será sustituida por una mucho más húmeda a medida que la DANA se desplace hacia el norte a su encuentro con el chorro polar y atraviese la Península.

Con esta situación la nubosidad tenderá a acumularse en zonas de litoral y prelitoral, sin descartar el desarrollo de células tormentosas que puedan puntualmente intensificar las lluvias. El panorama sería similar durante los días posteriores, cuando las primeras bajas atlánticas comiencen a afectar a la Península.

Las precipitaciones no serán constantes, pero sí podrían aparecer de forma intermitente y con intensidad durante el martes y el miércoles en toda la provincia de Málaga, acompañadas de vientos del oeste y suroeste que soplarán con rachas fuertes en zonas expuestas.

Tiempo Semana Santa Málaga
A comienzos de la próxima semana la Península estará bajo la influencia de varias bajas, con chubascos y lluvias intermitentes en Málaga.

Las temperaturas también experimentarán un progresivo descenso, con valores diurnos por debajo de 16 o 18 ºC y mínimas que se acercarán a los 10 ºC, volviendo a una situación más normal para la época.

Las lluvias podrían mantenerse durante la recta final de la Semana Santa

A medida que transcurra la semana la incertidumbre aumenta y el pronóstico se vuelve incierto. No obstante, esto no suele ser un indicativo de tiempo tranquilo; la incertidumbre viene asociada a un chorro polar muy cambiante y a la proximidad de centros de bajas presiones muy activos que pueden afectar a la península ibérica durante la segunda mitad de la semana.

Al tener una procedencia atlántica, lo más probable es que en Málaga alternen flujos de viento de suroeste y noroeste con intervalos fuertes y lluvias que no serán persistentes, pero que sí podrían aparecer periódicamente, en algunos casos con intensidad, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección al paso de los frentes más activos.

Lluvia Semana Santa Málaga
Nuestro modelo de referencia prevé acumulados cercanos a los 30 l/m2 en Málaga hasta el Miércoles Santo.

Queda por concretar la intensidad de esta advección atlántica y cuánto descenderán de latitud las depresiones y frentes asociados. De esto dependerá que las lluvias sean más frecuentes o que, por el contrario, solo se produzcan algunos chubascos esporádicos, predominando la ausencia de precipitaciones y los intervalos de nubosidad alta la mayor parte del tiempo.