En unas horas la DANA se acercará a Canarias: se esperan lluvias intensas, nieve y fuertes vientos en estas zonas

En los primeros días de la primavera astronómica la DANA que se ha descolgado frente al oeste peninsular se dirigirá a Canarias, donde dejará chubascos intensos, viento y hasta nieve.

Canarias se prepara para un importante cambio de tiempo en estos primeros días de la primavera astronómica con la llegada de una DANA, tras dejar atrás el invierno más cálido desde que hay registros en el archipiélago tras sucesivas irrupciones de aire cálido y calima.

Esta Depresión Aislada en Niveles Altos se irá aproximando al archipiélago mañana jueves 21 de marzo, notándose sus efectos hasta el lunes. Se espera un cambio drástico en las condiciones meteorológicas para el primer fin de semana de la Semana Santa, con probabilidad de lluvias intensas, fuertes vientos e incluso nieve en algunas zonas

La DANA se acercará en las próximas horas

La DANA se ha ido descolgado de la circulación general de la atmósfera al oeste peninsular en estas últimas horas, favoreciendo chubascos y tormentas en el norte y centro de la península.

Durante el día de hoy, tenderá a dirigirse hacia el sur a lo largo de la costa portuguesa. Mañana y el viernes se espera que el centro de la DANA se posicione al noreste del archipiélago canario, lo que intensificará la inestabilidad en las islas.

DANA Canarias
El centro de la DANA estará cerca de las islas orientales el próximo sábado, según el modelo de referencia de Meteored.

Según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, el sábado se situará sobre las islas orientales, propiciando el momento más complicado del episodio. Se prevé que el domingo la DANA se desplace hacia el este-noreste, ubicándose en el norte de África, y el lunes empezará a ser reabsorbida por la circulación general.

Se esperan chubascos y posibles nevadas en las cumbres

Las precipitaciones comenzarán el jueves, prolongándose durante durante buena parte de la segunda parte de la semana. Te contamos la previsión día a día. Mañana la presencia de la DANA se hará notar a partir del mediodía en los alrededores del archipiélago, con lluvias que aumentarán en intensidad y extensión durante la tarde, especialmente al norte de las islas de mayor relieve.

Curiosamente la nieve puede llegar a Canarias en primavera tras un invierno extremadamente cálido, y donde sólo se dejó ver de forma testimonial en el Teide, son cuajar prácticamente.

Se espera un descenso de las temperaturas mínimas, especialmente en las islas occidentales y en zonas de montaña, con diferencias de hasta 10 ºC menos que días anteriores. Además, habrá vientos del norte-noroeste intensos, con rachas máximas que podrían superar los 70 km/h en en el Hierro, La Gomera, Tenerife y en Gran Canaria.

Anomalías térmicas a 850 hPa
Canarias quedará bajo la influencia de la masa de aire fría asociada a la DANA, situación totalmente opuesta a la que habrá en el resto del país.

El viernes se prevén lluvias generalizadas, especialmente intensas y en forma de chubascos en el norte de Gran Canaria y Tenerife durante la primera mitad del día. Las temperaturas bajarán de forma generalizada, tanto las máximas como las mínimas, con valores diurnos que no superarán los 20 ºC en las costas y en zonas de montaña el termómetro bajará de los 0 ºC en cotas altas.

Se espera una cota de nieve descendiendo a 1900-1800 metros en todo el archipiélago, por lo que puede aparecer la nieve en las cumbres de Tenerife y, en menor medida, en La Palma durante la madrugada del sábado.

El sábado será el día más inestable

El día más inestable de este episodio en todas las islas será el sábado. Nuestro modelo de referencia señala que pueden haber precipitaciones intensas en todo el archipiélago, con mayores registros durante la primera jornada del día en el norte de las islas. No se descartan chubascos moderados, localmente intensos, acompañados de actividad eléctrica.

Lluvias Canarias sábado
El sábado será el día de mayor inestabilidad en las islas, con lluvias localmente intensas y tormentas.

Se esperan nuevos descensos de temperatura, especialmente en las mínimas, con registros entre los 11 y 14ºC en las costas. La nieve puede aparecer en zonas altas de Tenerife y de La Palma.

La DANA se irá alejando el domingo

El domingo se mantiene la posibilidad de precipitaciones dispersas en todas las islas, aunque con menor intensidad. Habrá chubascos residuales en zonas montañosas de Tenerife y Gran Canaria, aunque se prevé que disminuyan a medida que avance el día y la DANA se aleje del archipiélago.

Lluvias DANA Canarias
En algunas zonas podrían acumularse más de 50 l/m2 en el episodio, con tormentas ocasionales y nevadas en las cumbres.

Además, hay que resaltar que durante buena parte del episodio se espera calima en el ambiente, que se incrementará durante la jornada del domingo, por lo que en las islas también podría caer barro.

El fenómeno más característico de este evento serán las precipitaciones y, según nuestro modelo de cabecera, los mayores registros se esperarán en el norte de Tenerife y Gran Canaria, aunque también se esperan en El Hierro y La Palma, con acumulados de más de 30 litros por metro cuadrado, aunque localmente podrían superarse los 50 l/m².