El tiempo para la Semana Santa de Sevilla 2024: las borrascas podrían llegar coincidiendo con los días grandes

Los días grandes de la Semana Santa de Sevilla arrancan en breve, y este año parece que la situación meteorológica no será tan tranquila como en 2023: podrían llegar lluvias y borrascas a España.

Tiempo Semana Santa Sevilla 2024
Todo parece indicar que esta Semana Santa no será tan tranquila como la de 2024 en Sevilla en lo que respecta a la meteorología.

Estamos a las puertas de los días grandes de la Semana Santa y el tiempo que va a hacer inquieta a muchas personas en España, más aún cuando el pronóstico anticipa la llegada de borrascas. En Sevilla hay un interés especial con algunas de las procesiones más multitudinarias de España.

Como ya hemos ido comentado estos días en Meteored, en lo que respecta a la previsión meteorológica estamos ante una Semana Santa especialmente compleja, quizás de las más complicadas de los últimos años a la hora de realizar previsiones a largo plazo, ya que el chorro polar presentará importantes meandros y eso se traduce en tiempo muy cambiante y con centros de acción muy móviles.

Primeras procesiones con calor anómalo

De momento, parece que las procesiones del Viernes de Dolores transcurrirán con calor y calima en la capital andaluza, debido a que la DANA de estos días impulsará una masa de aire cálido y seco hacia la Península. Predominarán las nubes altas y media, con valores máximos que rondarán los 30 ºC si la calima no lo impide. La mínima de ese día sería también elevada para las fechas, situándose sobre los 17 ºC.

Tiempo procesiones Sevilla
Para el Viernes de Dolores se esperan temperaturas máximas que estarán de 6 a 7 ºC por encima de los valores medios de la última semana de marzo en la capital andaluza.

A la jornada siguiente llegará el Sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos, con varias procesiones que saldrán durante la tarde. No habrá grandes cambios en el tiempo, con nubosidad media y alta, persistiendo el polvo en suspensión. Las temperaturas bajarán, pero seguiremos hablando de calor inusual para la época: se alcanzarán los 28 ºC, y las temperaturas podrían descender hasta los 13 ºC durante la madrugada.

Probables cambios para el Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos dará el pistoletazo de salida a los días grandes de la Semana Santa. Y el panorama podría complicarse respecto a las jornadas anteriores, ya que la DANA podría aproximarse de nuevo para ser reabsorbida por el chorro polar, pero todavía hay bastante incertidumbre.

Lluvia Sevilla Semana Santa
Durante el Domingo de Ramos la DANA interaccionaría con el chorro, y a partir de la tarde podrían producirse chubascos irregulares en la provincia de Sevilla.

Por ejemplo, la Borriquita se encontrará con un ambiente variable. Parece que la lluvia aguantará hasta la tarde, pero a partir de ahí podrían producirse chubascos irregulares y tormentosos en la provincia sevillana, que irían acompañados de barro. Las temperaturas ascenderían ligeramente respecto al sábado.

Posibilidad de lluvias entre el Lunes y el Miércoles Santo

Entre el Lunes y el Miércoles Santo los restos de la DANA podrían atraer un embolsamiento de aire frío hacia la Península, pero habrá que ver si el anticiclón de las Azores permite que nos afecte de lleno. Sí que parece que las temperaturas descenderán de forma acusada en Sevilla, situándose las máximas en torno a los 20 ºC y las mínimas sobre los 11 ºC.

Las procesiones del Cristo de la Buena Muerte, el Cristo de la Salud o la Virgen del Refugio tendrán que estar muy atentas al cielo ante la posibilidad de lluvias durante la primera parte de la semana que viene.

La calima se retirará al irrumpir los vientos del oeste y noroeste, que soplarían con cierta intensas. En cuanto a las precipitaciones, es probable que se produzcan lluvias y chubascos intermitentes en esas jornadas en las que salen muchas procesiones, pero de momento no se puede detallar mucho más.

¿Recta final de la Semana Santa pasada por agua en Sevilla?

A partir del Miércoles Santo la incertidumbre sigue aumentando, y los modelos contemplan varios escenarios. Parece que las bajas presiones rondarán la Península, por lo que es esperable un ambiente variable en la capital andaluza, con probables precipitaciones. Nuestro modelo de referencia prevé un patrón meteorológico de NAO- o bloqueo, acorde con una situación de inestabilidad.

Tendremos que ir confirmando en los próximos días, pero si se establece un bloqueo en latitudes altas podrían llegar varias borrascas a España, lo que se traduciría en lluvias generalizadas y abundantes en varias regiones, entre ellas Andalucía. Otros escenarios muestran que la dorsal asomaría durante un par de días, dando paso a un episodio de frentes y precipitaciones más cuantiosas en la vertiente atlántica en las últimas horas de la Semana Santa.

Con las bajas presiones rondando la Península, las temperaturas se situarían por debajo de los valores medios de la época en buena parte del país, especialmente en la vertiente atlántica. La otra cara de la moneda la encontraríamos en la costa mediterránea y Baleares, con ambiente más suave y lluvias más escasas, repitiéndose la situación de los últimos meses. Pero parece que no será una Semana Santa tranquila meteorológicamente hablando.