​El aviso del experto José Miguel Viñas sobre la DANA: las tormentas serán fuertes y crecerán en un ambiente sahariano

La primavera astronómica ha llegado con un importante cambio de tiempo. La formación de una DANA aumentará la inestabilidad atmosférica, primero en la Península y después en Canarias, con chubascos intensos y polvo en suspensión.

La primavera astronómica ha comenzado en el hemisferio norte a las 4:06 h (hora peninsular española) y lo ha hecho con un cambio de tiempo. El descolgamiento de una vaguada al oeste de la Península en las últimas horas, ha propiciado la formación de una DANA que está situada en el suroeste peninsular. Con esta situación, hoy miércoles aumenta la inestabilidad atmosférica en el interior peninsular.

Según avance del día crecerán muchas nubes convectivas en zonas de montaña del interior peninsular, que culminarán en chubascos acompañados de tormenta que serán localmente fuertes y afectarán sobre todo al norte y una extensa franja del interior peninsular. La calima sigue presente en los cielos de la mitad oriental peninsular y Baleares. Nieblas costeras persistentes en Cataluña y descenso general de las temperaturas.

La DANA se acercará a Canarias

De madrugada los chubascos, localmente fuertes y tormentosos, afectarán especialmente a Castilla-La Mancha, Extremadura y la franja central de Andalucía, con especial incidencia en el área del Estrecho. Se extenderán durante la mañana por las provincias occidentales de esta última comunidad y la mitad sur de la región extremeña, tendiendo a remitir a lo largo de la tarde.

DANA
Durante la próxima madrugada los chubascos se tenderán a concentrar en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha por el desplazamiento hacia el sur de la DANA.

Predominará el ambiente soleado en gran parte de la mitad norte peninsular e intervalos nubosos en el resto, más abundantes por la mañana. La calima persistirá.

La DANA quedará situada entre la Península y Canarias y aquí comenzarán a notarse sus efectos, con un aumento de la inestabilidad atmosférica, chubascos en el norte el archipiélago durante la primera mitad del día, que irán ganando en intensidad y extensión de cara a la tarde-noche. Bajarán las temperaturas, lo mismo que en el suroeste peninsular.

El viernes, la Península quedará fuera del área de influencia de la DANA, no así Canarias, donde se generalizarán los chubascos; podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormenta. En los cielos peninsulares abundarán las nubes altas y medias y la calima se intensificará en el sur y suroeste, debido a una nueva intrusión de polvo sahariano, favorecido por la circulación asociada a una baja que tendremos cerca del Golfo de Cádiz.

Calima
La calima irá de nuevo a más entre el viernes y el sábado, cuando los cielos estarán turbios en buena parte del país.

Cielos más nubosos en el área cantábrica, donde esperamos lluvias débiles. Allí los vientos rolarán a componente norte y bajarán ligeramente las temperaturas, lo mismo que en Canarias. En el resto del país se producirá un ascenso térmico. El viento de levante se intensificará en la zona del Estrecho y Alborán.

Fin de semana con ambiente variable y chubascos

El fin de semana dominará el tiempo anticiclónico en la Península, si bien el sábado un frente cruzará el extremo norte peninsular, dejando lluvias a su paso en las comunidades cantábricas y los Pirineos, donde descargará alguna tormenta. La DANA afectará de lleno a Canarias, donde los cielos estarán muy nubosos a cubiertos y se producirán chubascos generalizados acompañados de barro, con tormentas que podrán ser localmente fuertes. Temperaturas en descenso.

Lluvias Canarias
En algunas zonas de Canarias podrían acumularse más de 50 l/m2 en lo que queda de semana. Podría nevar en zonas altas de La Palma y Tenerife.

El Domingo de Ramos la estabilidad atmosférica se impondrá en la Península y Baleares. Predominarán los cielos despejados, salvo por el norte peninsular y el Mediterráneo, donde estará nuboso. En Canarias el tiempo seguirá inseguro, todavía con chubascos, aunque con tendencia a ir remitiendo. Los vientos de componente norte harán que bajen más las temperaturas, con ambiente más fresco que los días previos.