El tiempo esta semana: habrá tormentas pero, ¿dónde?

El episodio de tormentas severas que nos afectó la semana pasada ya ha pasado, pero aún queda una leve inestabilidad que se acrecentará a mediados de semana y dejará nuevos aguaceros.

Cúmulos
A mediados de semana las nubes de evolución diurna volverán a tomar las sierras de la Península.

Se avecina una semana tranquila, sin olas de calor ni tormentas de relumbrón, salvo algún caso muy puntual. El anticiclón de las Azores se mantendrá vigilante al oeste de la Península y, desde ahí, no dejará que la inestabilidad y las temperaturas se vengan demasiado arriba. Habrá un poco de cada, pero lo justo para atender al promedio histórico. El tiempo ‘normal’ de estas fechas.

Hoy arrancamos con la resaca del episodio inestable de los últimos días: temperaturas al alza y últimos retazos de aire frío en altura que dejarán algunos chubascos tormentosos en las sierras de Granada y en el sur de Badajoz. En el resto de sistemas montañosos peninsulares también crecerán los cúmulos vespertinos pero no dejarán precipitaciones, salvo casos muy puntuales y anecdóticos en el Sistema Central y Pirineos.

En los próximos dos días más de lo mismo. Las mañanas serán soleadas a la espera del mediodía o la tarde, cuando las nubes de evolución diurna tomarán el cielo de las sierras interiores de la Península Ibérica y descargarán algunos chubascos locales. Mañana las precipitaciones vespertinas serán más probables en puntos de Badajoz, Sistema Central, este del Ibérico y Pirineos; el miércoles con distribución muy irregular en cualquiera de los sistemas montañosos y con especial virulencia en el Pirineo catalán. El mercurio no mostrará grandes cambios.

Jueves de más tormentas

El jueves, probablemente, será el día más inestable de la semana. A unos 5500 metros de altura sobre la Península las temperaturas bajarán hasta los -14ºC. Este aire frío contrastará con el calor de la superficie y los cumulonimbos crecerán vigorosos en las montañas del norte y del este peninsular. En esas zonas la tarde deparará tormentas. A orillas del cantábrico la nubosidad será abundante desde primeras horas y se registrarán chubascos en general débiles. En el resto predominarán los grandes claros y hará calorcito.

El viernes volverá a ser un día inseguro en el extremo norte y en las montañas más orientales peninsulares. Por allí el modelo ECMWF anticipa una tarde tormentosa, que podría deparar aguaceros intensos en el Pirineo de Barcelona y Girona. En el interior y sur de la Península, Baleares y Canarias lucirá el sol.

A lo largo del fin de semana perdurará la inestabilidad en el Cantábrico, el prelitoral y nordeste de Cataluña y, a ratos, en Baleares. Las zonas restantes, al parecer, disfrutarán de muchas horas de sol y calor en las horas centrales para sacar brillo a las chanclas, el patito y los manguitos. Confirmaremos en próximos días.