¿Qué llegará tras la "cresta africana"? Podría haber cambios importantes en el tiempo de España

Tras un breve respiro, las temperaturas volverán a subir la semana que viene hasta valores poco habituales para esta época del año. Sin embargo, la situación será bien distinta dependiendo de la zona y el día, aquí explicamos por qué.

Aunque las altas temperaturas continuarán con nosotros la semana que viene, se empieza a contemplar una situación favorable para la llegada de precipitaciones con tormentas.

En las últimas horas hemos asistido, sin lugar a dudas, al episodio de calor más intenso en un mes de abril desde que existen registros en la España peninsular. Las máximas han llegado a alcanzar o superar la media del mes de julio en un gran número de observatorios, dando lugar a una larga lista de nuevos récords que este viernes seguirá creciendo. Sin embargo, esta situación ya toca a su fin, tras un descenso térmico importante que se espera durante este fin de semana.

Las temperaturas descenderán de forma notable en buena parte de la mitad norte y centro peninsular. Aunque más moderado, el descenso llegará también al resto de zonas a lo largo del domingo, quedando reducidas al tercio sur peninsular las máximas superiores a 30 ºC.

Parece que este alivio térmico no sólo no conseguirá devolver a las temperaturas a sus valores normales, sino que también durará poco; desde este próximo lunes una masa de aire más cálida volverá a entrar en la península.

Esta nueva masa de aire cálido no dejará registros tan extremos como la de esta semana, pero sí alejará las temperaturas, una vez más, de los valores típicos de esta época del año. Por otra parte, la presencia de vaguadas, relativamente cercanas en el Atlántico, podría favorecer una atmósfera más inestable sobre la península que facilite el crecimiento de nubosidad en horas diurnas y dé lugar a algunos chubascos a lo largo de la semana.

¿Volverán las lluvias y las tormentas?

Es una pregunta recurrente dada la situación de sequía que se atraviesa en gran parte de la península y, efectivamente, todo apunta a que las precipitaciones podrían aparecer en forma de chubascos tormentosos a mediados de semana. Sin embargo, su irregularidad impedirá que sean unas precipitaciones lo suficientemente abundantes como para aliviar la situación que atraviesa el territorio peninsular, al menos al principio.

Estas tormentas se desarrollarán más fácilmente a partir del jueves y en la mitad norte peninsular. Sin embargo, algunos escenarios contemplan, con gran incertidumbre, la posibilidad de que se extiendan por todo el territorio a finales de semana debido a un mayor acercamiento de las bajas presiones situadas en el Atlántico y a la influencia de masas de aire mucho más húmedas e inestables.

Si esta tendencia cada vez más probable se confirma, podríamos estar ante un episodio de precipitaciones que sí podría aliviar ligeramente el estrés hídrico del suelo en amplias zonas.

Los 30 ºC se quedan en la península

Aunque las temperaturas descenderán este fin de semana y no parece que los episodios de calor vayan a ser tan anómalos como el de esta semana, lo cierto es que seguiremos con temperaturas muy por encima de los valores normales de esta época del año.

El lunes se seguirán superando los 32 ºC en zonas cálidas del tercio sur y los 25 ºC en amplias zonas también de la mitad norte, mientras que el martes y el miércoles es probable que se alcancen valores superiores a 35 ºC valles de la mitad sur y en torno a 30 ºC en amplias zonas del interior, también de la mitad norte. Habría que esperar al menos hasta el jueves para encontrarnos con un nuevo descenso térmico generalizado.