Tiempo del puente de mayo salpicado de tormentas. Dónde y cuándo lloverá

No lloverá durante todo el Puente de Mayo ni en todas las regiones, habrá chubascos y tormentas que afectarán a regiones muy concretas. Te contamos dónde y cuándo aparecerá la lluvia.

Puente de mayo
Las tormentas progresarán sobre todo durante el sábado en España.

Se han cumplido los pronósticos y las temperaturas, especialmente las diurnas, se dispararon y se están alcanzando máximas prácticamente insólitas en los últimos sesenta años en muchas zonas de la mitad sur de la Península. Ayer, los termómetros marcaron 38 ºC en la provincia de Sevilla y 37 ºC en la de Córdoba y no heló en ningún lugar, aunque le faltó poco en puntos de Castilla y León y del interior de Cataluña.

Hoy habrá intervalos nubosos en Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos con posibilidad de algún chubasco poco importante en esta última zona. Por la tarde podrán aparecer nubes altas en el interior peninsular pero no es previsible que llueva. En las demás regiones se mantendrá despejado o casi despejado.

Predominarán los vientos del este, soplando levante moderado en el Estrecho. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán de forma ligera en el sur y en subirán en el norte.

Mañana también hará mucho calor, pero con más nubes

Mañana aumentará la nubosidad en Galicia y Asturias, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles. También se incrementará la nubosidad en el resto del Cantábrico, pero con escasa o nula probabilidad de lluvias. Por la tarde aparecerán algunas nubes en los sistemas montañosos y no se descarta alguna tormenta aislada. Nuboso en el norte de Canarias y despejado o casi despejado en el resto.

Calor extremo en abril
Durante el mediodía de mañana el mercurio superará con facilidad la marca de 35 ºC en el sur peninsular.

Seguirán alcanzándose máximas por encima de los 35 ºC en gran parte de la mitad sur de la Península. Soplarán vientos del este en las regiones mediterráneas, con levante moderado en el Estrecho; serán flojos y variables en el resto, excepto en Canarias donde soplará alisio moderado.

Puente de mayo con algunas lluvias y tormentas

Este sábado tenderá a inestabilizarse la atmósfera. Se producirán chubascos en Galicia, regiones cantábricas y Pirineos, que podrán extenderse a otras zonas de la mitad norte peninsular. En el resto de la Península también estará de parcialmente nuboso tendiendo a quedar despejado. Habrá pocos cambios en las temperaturas, con cierzo en el Ebro y Tramontana en el Ampurdán.

Tormentas abril
Densidad de rayos prevista para la tarde del sábado. Las tormentas se extenderán por muchas sierras peninsulares.

Durante el domingo continuará la atmósfera inestable en el noreste con chubascos tormentosos en los Pirineos y en otros puntos de Cataluña, en la Cordillera Ibérica y el Sistema Central. También se pueden producir algunas precipitaciones en las zonas montañosas del sureste.

Seguirán soplando el cierzo en el Ebro y la tramontana en el Ampurdán y el norte de Baleares. Las temperaturas descenderán, aunque continuarán siendo superiores a las normales en el área mediterránea y la mitad sur peninsular. El viento rolará de poniente a levante el Estrecho, con alisios en Canarias.

Tiempo en el Día del Trabajador

El lunes es festivo en España y muchos disfrutarán de un puente. Es previsible que llueva en el este del Cantábrico y en los Pirineos occidentales, aunque se pueden extender a otras zonas de las regiones cantábricas y de Cataluña. En general, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en las demás regiones.

Las temperaturas descenderán en la vertiente mediterránea y subirán de forma ligera en la mitad occidental. Predominarán los vientos de componente norte, con levante en el Estrecho.