La última semana del año comenzará con tiempo anticiclónico, pero a partir de mañana llegarán cambios desde el Atlántico que dejarán lluvias y que podrían dejar paso a una irrupción de aire polar para despedir el 2023.
La última semana del año comenzará con tiempo anticiclónico, pero a partir de mañana llegarán cambios desde el Atlántico que dejarán lluvias y que podrían dejar paso a una irrupción de aire polar para despedir el 2023.
La última semana del año tendrá dos mitades: una anticiclónica hasta el miércoles, y otra más inestable a partir del jueves. Los fenómenos adversos a tener en cuenta serán las heladas, nieblas y precipitaciones abundantes.
No habrá una blanca Navidad en España este año, pero las altas presiones se impondrán y provocarán un importante aumento de la contaminación en las principales ciudades. También las heladas y las nieblas ganarán protagonismo.
La península ibérica es lo suficientemente grande y compleja orográficamente hablando como para que no sea fácil responder a esa pregunta. Sin embargo se avecinan cambios y en algunas zonas no faltará la lluvia.
En las próximas horas una DANA dejará aguaceros e incluso algunas nevadas en estas zonas del país, por lo que la AEMET ha activado avisos. En otras se esperan fuertes vientos, heladas y nieblas localmente densas y persistentes.
Las altas presiones se irán imponiendo en los próximos días en España, con heladas y nieblas persistentes en el interior peninsular, aunque una DANA podría dejar aguaceros e incluso nieve en estas zonas.
En los próximos días y coincidiendo con la Navidad se impondrán las altas presiones en España, aunque podrían producirse varios fenómenos adversos. Además, una DANA podría traer algunas sorpresas a estas zonas del país.
Analizamos hasta cuándo nos afectará el frente que está cruzando la península y los fenómenos que habrá tras su paso, algunos supondrán un riesgo importante según la AEMET.
La presencia de un potente anticiclón en el Atlántico Norte, muy anómalo en estas fechas, favorecerá que domine un tiempo seco, soleado y con nieblas en lo que resta de año.
Las últimas actualizaciones aumentan la probabilidad de que el actual fenómeno de El Niño alcance la categoría de "históricamente fuerte", uno de los 5 más intensos desde 1950. También han proyectado su fecha de finalización.
A lo largo de la semana seguirán predominando las altas presiones en España, pero un frente y los vientos del noroeste podrían traer lluvias y nevadas a varias regiones en los próximos días.
El anticiclón se impone pero los fenómenos adversos no desaparecen: el riesgo de heladas y nieblas espesas será alto en algunas zonas. En el norte, las precipitaciones podrían ser localmente abundantes.