Mañana en Canarias las temperaturas bajarán hasta 6 ºC tras muchos días de avisos por calor

Mientras que la mayor parte de España vive un ecuador de la canícula con temperaturas contenidas, en Canarias el calor ha sido asfixiante estos días. La situación empezará a cambiar en el archipiélago canario en unas horas.

Mientras que buena parte de la España peninsular y Baleares viven un ecuador de la canícula bastante atípico, con temperaturas anormalmente bajas para la época y algunas tormentas, el calor asfixiante se ha apoderado de Canarias en las últimas jornadas. Y no sólo de día, ya que por ejemplo esta pasada madrugada no bajaron de los 27-28 ºC en puntos de Gran Canarias o La Gomera.

Hoy todavía se mantienen activos los avisos por calor intenso

La presencia de una masa de aire muy cálida sobre el archipiélago ha provocado que las temperaturas se disparen en ciertos sectores, especialmente en aquellos en los que se ha producido un efecto foehn, con vientos que descienden de zonas altas muy recalentados y resecos. Además, se han generado algunos incendios, destacando el que ha calcinado decenas de hectáreas entre Santiago del Teide y El Tanque, en Tenerife.

Hoy los valores diurnos bajarán ligeramente en las islas, pero todavía se mantienen los avisos amarillos activados en medianías orientadas al sur y suroeste de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro por temperaturas máximas de más de 34-35 ºC. Los mapas no descartan que en algunos sectores localizados de medianías de Gran Canaria se queden cerca de los 40 ºC.

Inminente alivio térmico en Canarias: en estas zonas se notará más

Sin embargo, tenemos buenas noticias para el archipiélago canario, y es que este calor intenso tiene las horas contadas. En estos próximos días una depresión en altura se aproximará a Madeira y Canarias, impulsando una masa de aire atlántica más fresca que traerá un descenso térmico que ya se notará mañana. y que se prolongará en las próximas jornadas.

Un pequeño embolsamiento de aire frío en altura se acercará a Canarias en los próximos días, provocando un importante descenso térmico.

Nuestro modelo de referencia muestra que tanto los valores diurnos como los nocturnos caerán mañana hasta 6 ºC en las medianías de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, mientras que los descensos serían más ligeros en puntos costeros y en las islas más orientales. Para mañana ya no habrá avisos vigentes por altas temperaturas.

Como mucho se alcanzarán los 32-34 ºC en sectores localizados, principalmente en Gran Canaria y Fuerteventura. El jueves las temperaturas seguirán cayendo, especialmente en medianías y cotas altas de Tenerife y Gran Canaria, donde las máximas y las mínimas se quedarán de 5 a 6 ºC más bajas respecto a la del miércoles por la llegada de esta masa de aire más fresca.

En el resto, las temperaturas bajarán, pero de forma más ligera. Sin duda se agradecerá este respiro tras el ambiente asfixiante de los últimos días en el archipiélago canario. El flujo de norte-noreste se reforzará, dejando algunas precipitaciones en el norte de las islas más montañosas en la segunda parte de la semana. En algunos sectores costeros expuestos la situación marítima estará alterada.