Características generales de las trombas marinas

Es un fenómeno relativamente frecuente en nuestras latitudes y, con casi total seguridad, las veremos en nuestras costas durante el otoño. Estas últimas semanas aparecieron en aguas de las Baleares y la Comunidad Valenciana, siendo muy espectaculares y altamente peligrosas.

Manga marina
La tormenta que se desarrolló el 27 de noviembre de 2016 sobre el litoral de la provincia de Valencia, vino acompañada de una espectacular tromba marina, visible desde Sueca, El Perelló y Cullera. Fuente: Avamet Predicció.

La tromba marina o manga marina es un fenómeno atmosférico cuyo aspecto visible es el de una masa nubosa con forma de embudo que, girando rápidamente, desciende desde una base nubosa de tipo cúmulo hasta la superficie del mar provocando la subida de esta hasta cierta altura.

Un tornado por definición se produce en tierra y la manga marina sobre el mar. Esto no quita que una manga marina se convierta en tornado si termina tocando tierra, aunque habitualmente al hacerlo pierden intensidad. En España se suelen dar, por ejemplo, en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y en las zonas orientales del mar Cantábrico. Su violencia no suele ser muy elevada pero lo suficiente como para convertirse en un grave peligro para las embarcaciones de recreo.

Estudios realizados por Golden en los Cayos de Florida han revelado que las trombas marinas se desarrollan en cinco fases:

  • Fase 1: La mancha oscura. Se forma un disco oscuro, casi negro, sobre la superficie del agua. La mera presencia de la mancha implica la existencia de la columna de aire rotante sobre ésta. Una pequeña nube embudo puede o no estar presente.
  • Fase 2: La espiral. Se forman bandas espirales en torno a la mancha negra. Las bandas alternan entre claras y oscuras.
  • Fase 3: El anillo de espuma. Sobre la mancha oscura comienza a formarse un torbellino de espuma a partir del agua levantada por el viento. Al mismo tiempo se inicia el desarrollo vertical de la nube embudo (tuba).
  • Fase 4: Madurez. El anillo de espuma y la tuba alcanzan su máxima longitud y diámetro.
  • Fase 5: Disipación. Sucede a veces de manera brusca, cuando cesa una de las condiciones que mantienen activa la tromba. Muchas veces la lluvia cercana intercepta la tromba y las corrientes de aire frío descendentes inician la disipación del fenómeno.
youtube video id=ESRO5lAIC7o

Ninguna manga marina es exactamente igual a otra, pero sí las podemos clasificar según la actividad más o menos intensa en dos tipos: mangas marinas tornádicas y no tornádicas.

En el primer caso se asume que el mecanismo de formación es similar al de un tornado clásico, salvo que el fenómeno ocurre en el mar. Recientemente, el término “tornádico” se intenta sustituir por “asociadas a tormentas” ya que no queda claro que el mecanismo de formación requiera la existencia de un mesovórtice de gran potencia, como es el caso de los tornados.

Por último, las mangas marinas no tornádicas, son las más habituales en nuestras costas y su mecanismo de formación está asociado a la combinación de cizalladura horizontal del viento a nivel del mar y altas temperaturas en la superficie del mismo.