En unas horas las nubes convectivas dejarán lluvias de 40 l/m2 en 1 hora, granizo y vendavales en estas comunidades

La aproximación de una DANA por el mar Cantábrico favorecerá la formación de tormentas intensas en varias comunidades de la España peninsular. Se esperan lluvias localmente muy fuertes y otros fenómenos adversos.

El importante descenso térmico que se inició este lunes por el norte y la mitad occidental se extenderá a lo largo del día de hoy al resto de la España peninsular, tras alcanzarse ayer los 45 ºC en algunos observatorios de la Región de Murcia y el sur de Alicante. Esta masa de aire atlántica más fresca pondrá fin a una de las olas de calor más largas desde que hay registros en nuestro país.

En el vídeo
En las próximas horas las tormentas más intensas se concentrarán en el noreste. La AEMET ha activado de momento avisos naranjas en varias comarcas del norte de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, Pirineo oscense y Bajo Aragón de Teruel.

No obstante, como avanzamos en Meteored, también hemos empezado a notar cambios en forma de chubascos y tormentas que en las últimas horas se han concentrado en el interior de la mitad oriental, dejando a su paso fuertes aguaceros, vendavales y granizadas. Especialmente intensa fue la célula tormentosa que repartió una tromba de agua y granizo en la Seu d'Urgell, Lleida.

Una DANA cruzará el mar Cantábrico en las próximas horas

La responsable de esta inestabilidad será una DANA que en las próximas horas cruzará el mar Cantábrico, avanzando de noroeste o sureste. Aunque nuestro territorio no quedará en la franja de mayor inestabilidad, las condiciones serán favorables para que crezcan nubes convectivas a partir del mediodía que dejarán tormentas muy intensas con fenómenos adversos.

El modelo HARMONIE de la AEMET prevé aguaceros muy intensos durante la tarde en el noreste, que podrían mantenerse hasta la noche en algunas zonas.

A esto hay que añadir el calor, la convergencia de vientos en superficie y el plus de energía que aporta un Mediterráneo muy caldeado, con una temperatura superficial marina que ha alcanzado los 30 ºC en puntos del mar Balear en las últimas jornadas. De momento, la AEMET ha activado avisos naranjas por lluvias y tormentas muy fuertes en diversas comunidades.

Lluvias localmente muy intensas: hay riesgo de algunas inundaciones súbitas

De acuerdo con los modelos de alta resolución, esta tarde se desarrollarán núcleos convectivos muy activos entre el interior de Castellón y el este de Teruel, con acumulados puntuales que pueden pasar de los 30-40 l/m² en solo una hora, e incluso algún modelo intuye cantidades superiores en ese lapso de tiempo. El noreste de Huesca y el Pirineo de Lleida será el otro foco principal de inestabilidad, con registros de más de 30 l/m² en una hora.

Atención a la posibilidad de inundaciones súbitas en barrancos y ríos en estas zonas que acabamos de mencionar. Los mapas no descartan que se produzcan chubascos de cierta intensidad en las montañas del norte de Alicante-sur de Valencia, Prepirineo de Barcelona y en otros sectores del Ibérico. Con el flujo de noroeste habrá lluvias débiles en la vertiente cantábrica.

Atención al granizo y a los vendavales que dejarán las tormentas

Algunos de estos núcleos tormentosos presentarán un alto grado de organización. La actividad eléctrica será localmente importante, aunque el riesgo de incendio en estos sectores será más bajo que estos últimos días. Al paso de las tormentas probablemente se registrarán vendavales o algunos reventones, con rachas de más de 80 km/h, siendo esto más probable en el interior de Cataluña, este de Teruel e interior de Castellón.

El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (ESSL) advierte de cierta probabilidad de pedrisco esta tarde en puntos del noreste.

Atención porque tanto el modelo europeo como el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (ESSL) coinciden en mostrar riesgo de granizo grande o pedrisco de 5 cm en el entorno de la confluencia del norte de la Comunidad Valenciana, este de Aragón e interior de Cataluña, con una alta probabilidad de que pueda alcanzar los 2 cm esta tarde en el cuadrante nororiental. En los próximos días se mantendrán las fuertes tormentas en varias regiones.