¿Por qué Plutón no vuelve a ser un planeta del Sistema Solar?

La reconsideración de la RAE sobre acentuar de nuevo la palabra "solo" nos hace preguntarnos por qué entonces Plutón no puede volver a ser un planeta del Sistema Solar. ¿Qué lo impide?

Plutón
Plutón dejó de considerarse planeta en 2006

Esta semana una de las grandes noticias ha sido la vuelta del acento a la palabra solo cuando se trata de un adverbio y puede ser sustituido por solamente, al igual que los pronombres demostrativos este, ese y aquel. Hace 13 años que se cambió la norma y ahora hemos dado vuelta atrás, algo que muchos reclamábamos para evitar ambigüedades a la hora de escribir.

Esta rectificación nos ha recordado a una de las grandes reclamaciones de los apasionados a la astronomía: la reconsideración de Plutón como planeta del Sistema Solar. Los que tenemos cierta edad lo memorizábamos como último planeta. En 2006, sin embargo, todos nos venimos abajo cuando nos enterábamos de que se le quitaba esta categoría, así que la lista de planetas acababa en Neptuno.

Así que hoy vamos a recordar qué pasó ese año 2006 y qué debería pasar para que Plutón volviese a los libros de texto y a los pósters que decoran nuestras habitaciones. Si se ha podido hacer con una norma de la lengua, ¿Por qué no con un cuerpo astronómico?

Requisitos para ser un planeta

Cualquier objeto que deambule por el espacio con forma esférica no se puede considerar un planeta. A pesar de que tenga una apariencia como la Tierra, hay una serie de requisitos para que puedan tener esta categoría.

Para que un cuerpo sea considerado un planeta del Sistema Solar debe estar en órbita alrededor del Sol, tener una masa suficiente para que su propia gravedad lo haya redondeado y haber limpiado toda su órbita de otros objetos.

Plutón cumple el primer requisito y el segundo, pero no el tercero. El motivo es que es un objeto muy pequeño y, como Ceres, Eris o Makemake, no tiene su órbita despejada. Por este motivo se degradó a Plutón como planeta enano, junto a otros como los anteriormente descritos.

Makemake
Makemake es considerado un planeta enano como Plutón

Como Plutón no va a cambiar su apariencia, no tiene ninguna opción de convertirse de nuevo en Planeta a no ser que cambie la definición de la Unión Astronómica Internacional. En caso de que cambiara, no solo Plutón volvería ser planeta, sino que lo serían muchos cuerpos más.

¿Se puede ver desde la Tierra?

Desde la Tierra podemos ver planetas, incluso a simple vista. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se puede ver sin gran esfuerzo. De hecho, dos de ellos, Júpiter y Venus, los hemos tenido estos días casi de la mano en el cielo.


El resto de planetas es imposible verlos a simple vista, e incluso, con los telescopios que podemos tener en casa. Solo los grandes telescopios pueden ver Urano y Neptuno. De Plutón tardamos mucho tiempo en ver imágenes y muy difusas. Fue una sonda, la New Horizons, la que en 2015 nos mostró la que se considera hasta ahora la mejor imagen de este planeta enano y que encabeza este artículo.