Canarias recibirá entre el viernes y el domingo mucha lluvia: las islas y las zonas más afectadas

Entre el viernes y el domingo, una baja presión aislada traerá lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje en Canarias, con especial incidencia en determinadas islas y zonas costeras del archipiélago.

El gigantesco frente de miles de kilómetros de extensión que a partir de mañana afectará a zonas de la mitad occidental peninsular, junto con el posicionamiento de un intenso anticiclón en el centro de Europa, darán lugar a la formación de una baja en superficie con carácter retrógrado, pudiendo generar un ambiente muy inestable en las islas este mismo fin de semana.

En el vídeo
A partir del viernes, un centro de bajas presiones irá trasladándose hacia las proximidades del archipiélago, dando lugar a importantes acumulaciones de lluvia, fuertes rachas de viento y mala mar.

El invierno es la época del año en la que más llueve en Canarias, pero el escenario meteorológico que plantea el modelo europeo para finales de esta semana es digno de analizar.

Acumulados de lluvia que podrían ser importantes

A partir del viernes por la mañana, el frente frío que acompañará a la baja en superficie traerá las primeras lluvias de carácter débil a todas las islas, pudiendo intensificarse hacia la tarde en zonas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Precipitaciones acumuladas hasta el domingo en el archipiélago canario.

El sábado la situación se agravaría, especialmente en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, donde las lluvias podrían ser de carácter tormentoso y tener una intensidad moderada. La Palma y El Hierro se mantendrían algo al margen, allí las precipitaciones serían débiles por la mañana pudiendo intensificarse durante la tarde.

El punto álgido de este episodio tendría lugar en la madrugada y mañana del domingo, sobre todo en la cara norte de Tenerife y Gran Canaria, que debido al efecto orográfico podrían sufrir precipitaciones muy persistentes y de intensidad fuerte.

Hasta el domingo, los acumulados más significativos se presentarían en zonas de barlovento de las islas de Tenerife y Gran Canaria, que podrían sobrepasar perfectamente los 100 l/m2 o incluso acercarse a los 200 l/m2 mar adentro. En el resto del archipiélago las acumulaciones podrían llegar o incluso sobrepasar los 20 l/m2, a excepción de El Hierro, donde apenas llegarían a los 10 l/m2.

No sólo lluvia, también fuertes rachas de viento y oleaje

La lluvia no va a ser la única protagonista, la cercanía entre el anticiclón de las Azores y el centro de baja presión va a conseguir que las isobaras se estrechen entre sí, generando intensos canales de viento que van a producir fuertes rachas y olas de gran altura.

Rachas de Viento en Canarias
Previstas fuertes rachas de viento a partir del viernes en las Islas Canarias.

El viernes por la tarde, en las caras más septentrionales de las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria las rachas de viento podrían alcanzar los 70 km/h. El sábado y la madrugada del domingo, en puntos del norte de La Palma, La Gomera y Gran Canaria sobrepasarían los 80 km/h e incluso llegar a los 90 km/h.

El mar estará muy revuelto, especialmente el sábado, cuando en todas las islas podría haber olas que alcancen los 8 metros o incluso sobrepasar los 10 metros en zonas costeras del norte en La Palma.

En conjunto, se recomienda estar muy atento a la información que publique AEMET en los próximos días, ya que es muy probable que se activen avisos por lluvia, viento y oleaje en muchas de las islas. Desde Meteored, aconsejamos llevar cuidado en carretera y mantenerse alejado de las zonas más expuestas al mar.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored