Llega la espectacular conjunción de Venus y Júpiter

Durante los próximos días las dos estrellas que más brillan en el cielo casi se van a solapar, dando lugar a la mejor conjunción planetaria que se puede ver desde nuestro planeta.

Júpiter
Estos días podremos identificar fácilmente a Júpiter en el cielo

Estas semanas la astronomía volverá a ser noticia. Por suerte esta vez todos vamos a tener el privilegio de observarlo, tanto los que vivimos en una ciudad como los que viven alejados de ella. Esto nos da pistas de la espectacularidad que va a tener.

No todas las luces que brillan en el cielo de noche corresponden a estrellas. La mayoría sí, por supuesto, pero entre ellas también encontramos planetas. Un experto podrá diferenciar claramente entre unos y otros, pero a nivel aficionado es algo más difícil. Esta vez no lo podríamos tener más fácil.

Todos hemos estudiado en el colegio el movimiento de los planetas alrededor del Sol, pero pocos nos llegamos a imaginar cómo desde la superficie de la Tierra se ven estos planetas a lo largo del año. Su movimiento no es nada intuitivo. Pero estos días nos va a permitir ver algo muy especial: Venus y Júpiter casi se van a tocar. Son las dos estrellas que más brillan en el cielo.

Cómo ver la conjunción

Si la meteorología lo permite, todos, absolutamente todos, podremos ver esta conjunción. Desde hoy hasta el día 1 de marzo veremos que al atardecer, si miramos por donde se ha puesto el Sol, es decir, al oeste, dos estrellas brillan de forma exagerada comparadas con el resto. Cada tarde las veremos más juntas hasta que casi se van a solapar.

Conjunción de Venus y Júpiter
Acercamiento de los planetas Júpiter y Venus el 19 de febrero y el 1 de marzo. Fuente: Stellarium

La estrella que brilla más y tiene un cierto tono azulado es Venus. La estrella más pequeña de las dos y con un tono anaranjado es Júpiter. No hay confusión alguna. Se verá a simple vista, pero si queremos verlo con más claridad, unos prismáticos o un pequeño telescopio nos ayudará a diferenciar ambos planetas. De Júpiter fácilmente veremos sus cuatro satélites más brillantes: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

Desde nuestro punto de vista los dos planetas estarán prácticamente en el mismo lugar del cielo, pero en realidad, entre ellos están muy alejados. Los separan unos 670 millones de kilómetros. Lo mismo ocurre con las constelaciones. Desde la Tierra vemos, por ejemplo, la Osa Mayor en un plano, pero en profundidad hay mucha distancia entre sus estrellas.

Por qué brillan tanto

Si reflexionamos un poco quizá nos llama la atención el gran brillo que tienen estos dos planetas y nos hagamos esta pregunta: ¿Por qué brillan tanto si no emiten luz? Lo mismo ocurre con la Luna. No es una estrella como el Sol y no tiene reacciones nucleares que generen luz. La respuesta se llama albedo.

El albedo es la cantidad de luz que refleja un objeto respecto a la que le llega. Por ejemplo, la nieve tiene un albedo muy grande, pero el asfalto, muy pequeño. En nuestras vidas, la fuente emisora de luz es el Sol. La Luna tiene un albedo de 0,07. Eso quiere decir que refleja un 7% de la luz que le llega. Júpiter refleja el 41% y Venus el 70%. Por esto sus brillos llegan tan bien a la Tierra a pesar de estar tan lejos.