GloFAS advierte a estas 5 comunidades: ríos y barrancos con riesgo muy alto de crecidas

El sistema europeo GloFAS vigila el repunte de los caudales en cinco comunidades. La combinación de lluvias persistentes, suelos saturados y deshielo elevará el riesgo de crecidas en las cuencas del centro y sur.

Las crecidas de los cursos fluviales pueden afectar a varios núcleos urbanos en los próximos días.
Las crecidas de los cursos fluviales pueden afectar a varios núcleos urbanos en los próximos días.

Como hemos analizado en estos últimos días en Meteored, los modelos anticipan un nuevo empeoramiento del tiempo para el comienzo de febrero en España, con sucesivos frentes atlánticos que van a seguir barriendo gran parte de la Península, a excepción de las islas Canarias.

Un índice de NAO negativo va a suponer que las borrascas transcurran en latitudes más bajas de lo normal, provocando que el patrón atmosférico predominante en esta última semana se mantenga en los próximos días.

Este tren de sistemas frontales dejará precipitaciones abundantes en zonas donde ya ha llovido mucho, con suelos saturados que favorecen una mayor escorrentía superficial. Además, habrá deshielos donde llueva sobre la nieve previamente caída, por lo que el aumento del caudal en los ríos puede ser importante en varios lugares.

GloFAS avisa : el riesgo de crecidas es muy alto en estos ríos

GloFAS (Global Flood Awareness System), es el sistema europeo de alerta temprana que vigila el riesgo de inundaciones a escala global. Según este sistema, pueden ser varias las comunidades que queden expuestas ante el impacto de posibles crecidas de ríos y barrancos.

Mapa ofrecido por GloFAS, mostrando la probabilidad en aquellos ríos y afluentes de tener caudales superiores al esperado para un período de retorno de 20 años. Los colores más morados indican una probabilidad elevada.
Mapa ofrecido por GloFAS, mostrando la probabilidad en aquellos ríos y afluentes de tener caudales superiores al esperado para un período de retorno de 20 años. Los colores más morados indican una probabilidad elevada.

La probabilidad de que en los próximos días puedan haber caudales superiores al esperado para un período de retorno de 20 años puede ser muy alta en los ríos y afluentes de las cuencas del río Guadalquivir, Mediterránea andaluza y Guadiana, así como el Júcar-Cabriel, Segura-Mundo, afluentes del Tajo que nacen en los montes de Toledo y Serranía de Cuenca y cursos que vierten el Duero.

Los últimos datos de caudales confirman el importante volumen de agua que transportan nuestros ríos: destacan los 705 m3/s del Guadalquivir en Alcalá del Río, los 500 m3/s del Duero en Zamora o los 400 m³/s del Guadiana en Badajoz. Por debajo se sitúa el Tajo en Toledo, rondando los 110 m3/s,

A tal efecto, las comunidades que quedan en el punto de mira son Andalucía, Extremadura, Castilla - La Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla y León, sobre todo aquellas zonas próximas al cauce de los ríos.

Lluvia, suelos saturados y deshielo: el cóctel perfecto para las próximas crecidas

Como hemos señalado anteriormente, las precipitaciones persistirán en gran parte de nuestro territorio en las próximas jornadas. Además, AEMET ya ha advertido de que va a llover sobre mojado y que la nieve acumulada previamente se irá derritiendo con la lluvia.

El modelo europeo anticipa cantidades de lluvia importantes en la vertiente atlántica y mitad sur del país.
El modelo europeo anticipa cantidades de lluvia importantes en la vertiente atlántica y mitad sur del país.

Va a ser mucha la cantidad de lluvia acumulada a lo largo de esta semana en los cauces de los principales ríos de nuestra geografía, con valores que que de forma generalizada rondarán los 100 l/m2. Aún así, el modelo europeo estima que puedan haber acumulados localizados de más de 300 l/m2 en puntos de la sierra de Grazalema, oeste de Galicia y entorno de Gredos.

El deshielo también va a ser un factor a tener en cuenta, gracias a la nieve que dejó la última borrasca de gran impacto, Kristin, que a pesar de su pequeño tamaño dejó escenas muy impactantes y fenómenos extremos en muchos lugares de Portugal y España.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Como punto final, desde Meteored aconsejamos estar muy pendientes de las últimas publicaciones de AEMET, además de consultar los SAIH (Sistemas Automáticos de Información Hidrológica) para vigilar la crecida de los cauces. Evita transitar por zonas inundables, sobre todo por aquellas ramblas y barrancos que suelen pasar desapercibidas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored