Se acerca un nuevo carrusel de borrascas a España: lluvias de 300 l/m² y riesgo de inundaciones en estas zonas

Tenemos por delante una semana muy complicada en buena parte de España por la llegada de otro carrusel de borrascas, con lluvias muy importantes en varias comunidades y un riesgo alto de inundaciones en diversas cuencas.

Hemos comenzado un nuevo mes, pero de momento la dinámica atmosférica no cambiará. Como ya explicamos en Meteored, tenemos por delante una semana complicada en varias comunidades de España debido a la llegada de un nuevo carrusel de borrascas y frentes procedentes del Atlántico, que dejarán a su paso precipitaciones muy cuantiosas, fuertes vientos, una situación complicada en el mar y nevadas importantes en las cumbres.

La disposición de los anticiclones y las borrascas favorecerá la llegada de masas de aire subtropicales atlánticas templadas y muy húmedas, destacando un potente río atmosférico procedente del Caribe que impactará contra la España peninsular este miércoles, intensificando las lluvias en varias zonas. Por tanto, hablamos de nuevo de una situación potencialmente adversa en diversas comunidades.

En el vídeo
En los próximos días una sucesión de frentes dejará acumulados de más de 300 l/m² en algunas zonas de la vertiente atlántica: la Península Ibérica volverá a ser el lugar más lluvioso de Europa y casi del hemisferio norte esta semana. Atención al riesgo de inundaciones.

Con un chorro polar que seguirá discurriendo más al sur de lo habitual y que incidirá de lleno sobre nuestra geografía, esta semana será prácticamente un calco de la anterior. Se aproximarán varias borrascas a España (y al menos alguna podría ser nombrada) con frentes muy activos asociados a las mismas que repartirán precipitaciones prácticamente generalizadas, aunque con registros muy dispares dependiendo de las zonas.

España volverá a registrar los mayores acumulados de Europa esta semana

El temporal no dará tregua, pero a largo plazo empieza a intuirse que el anticiclón podría ir ganando terreno poco a poco. No obstante, la incertidumbre es muy alta. De momento, hasta el domingo el modelo europeo contempla acumulados de precipitación de más de 300 l/m² en el entorno de la sierra de Grazalema-serranía de Ronda, sierras del oeste de Pontevedra y puntos expuestos a los suroestes en el entorno de Gredos.

En puntos expuestos de la vertiente atlántica se acumularán más de 300 l/m2 esta semana, los mayores registros de Europa.
En puntos expuestos de la vertiente atlántica se acumularán más de 300 l/m2 esta semana, los mayores registros de Europa.

Sobrepasarán los 200 l/m² en otras zonas del oeste gallego y del Sistema Central, así como en las Béticas. Se aproximarán a estas cifras en Sierra Nevada, otras zonas de montaña de Andalucía y en los Montes de Toledo, mientras que probablemente caerán más de 100 l/m² en amplias zonas de Extremadura, áreas montañosas de Galicia, Andalucía, Serranía de Cuenca, entorno de Sanabria y oeste y sur de Castilla-La Mancha.

La otra cara de la moneda la encontraremos en el litoral mediterráneo, Baleares y Cantábrico oriental, a sotavento de los flujos de suroeste, con acumulados bastante discretos: incluso en el extremo nororiental peninsular las lluvias pueden ser casi inexistentes. Canarias se mantendrá bastante al margen de este tren borrascoso, aunque lloverá en las islas, especialmente en las de mayor relieve.

Mucha nieve en las cumbres, altibajos térmicos, fuertes vientos y situación marítima complicada

Las temperaturas irán sufriendo altibajos, alternándose masas de aire muy templadas con otras más frescas, lo que causará importantes oscilaciones en la cota de nieve. Eso sí, el modelo europeo anticipa espesores de más de 30-50 cm de nieve en zonas altas del Pirineo, Sierra Nevada, entorno de Sanabria, Cordillera Cantábrica o las Béticas esta semana.

Varios ríos atmosféricos intensificarán las precipitaciones de los próximos días.
Varios ríos atmosféricos intensificarán las precipitaciones de los próximos días.

El viento de poniente volverá a dejarse sentir en las siguientes jornadas, con rachas localmente intensas en varias regiones. Todo esto que acabamos de mencionar hará que el riesgo de aludes sea muy elevado a corto y medio plazo en las principales cordilleras. La situación marítima seguirá estando muy alterada.

Riesgo elevado de crecidas importantes en estos ríos

Desde Meteored pedimos mucha prudencia y sentido común ante las probables crecidas e inundaciones que volverán a sufrir numerosos ríos. Con lluvias muy cuantiosas, deshielo y suelos saturados de agua (lo que hace que haya escorrentía más fácilmente), el riesgo es significativo en varias cuencas, por lo que aconsejamos seguir las recomendaciones de los organismos competentes.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

GloFAS (Global Flood Awareness System), el Sistema de Previsión ante Inundaciones Globales por sus siglas en inglés, es un componente del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus. Entre las muchas herramientas que ofrece, destaca una en la que podemos consultar la probabilidad de crecidas con períodos de retorno de 20 años, algo muy útil en este tipo de situaciones.

GloFAS muestra una probabilidad muy alta de crecidas con períodos de retorno de 20 años en varias cuencas en los siguientes días.
GloFAS muestra una probabilidad muy alta de crecidas con períodos de retorno de 20 años en varias cuencas en los siguientes días.

Según la herramienta, este escenario es muy probable en las cuencas del Guadalquivir, Mediterránea andaluza y Guadiana, así como en la cabecera del Segura, río Mundo, Júcar, Cabriel, afluentes del Tajo que nacen en los Montes de Toledo, Serranía de Cuenca y en la sierra madrileña y algunos afluentes del Duero. En algunos casos los ríos ya están muy crecidos y se están produciendo desembalses controlados.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored