Nuevos datos cambian ideas clave sobre la historia climática de la Tierra

Un nuevo estudio podría resolver un debate científico de larga data y cambiar completamente la forma en que pensamos sobre la evolución del clima de la Tierra.

Tierra
Este nuevo estudio refuta la idea anterior de que los océanos tenían temperaturas de 60 ºC antes de la aparición de las especies.

Esta investigación desmitifica la idea de que la superficie de la Tierra (tierra y mar) ha registrado temperaturas muy altas durante los últimos dos mil millones de años. En cambio, muestra que la Tierra ha tenido un clima relativamente estable y templado.

La temperatura es un control importante de las reacciones químicas que gobiernan la vida y nuestro medio ambiente. Este nuevo estudio podría tener importantes implicancias para los científicos que trabajan en modelos climáticos o cuestiones relacionadas con la evolución biológica y climática.

"El conocimiento de las temperaturas pasadas puede ayudarnos a comprender cómo funciona el sistema climático de la Tierra y comprender las condiciones que permitieron el origen y la evolución de la vida", dice el Dr. Terry Isson, geoquímico de la Universidad de Waikato y autor principal del estudio.

Comprender las temperaturas pasadas y la evolución de la vida no es un ejercicio de historia ni pura curiosidad intelectual. La investigación sobre el clima pasado es importante para los investigadores que buscan comprender el clima actual y los escenarios futuros a largo plazo.

En este trabajo, el Dr. Isson y la estudiante de doctorado Sofia Rauzi adoptaron nuevos métodos para aclarar la historia de la temperatura de la superficie de la Tierra.

youtube video id=3sqdyEpklFU

Utilizaron cinco registros de datos únicos derivados de diferentes tipos de rocas, incluidos esquisto, óxido de hierro, carbonato, sílice y fosfato. En conjunto, estos registros "geoquímicos" comprenden más de 30000 puntos de datos que abarcan la historia de la Tierra de varios miles de millones de años.

.

Al combinar registros de isótopos de oxígeno de diferentes minerales, los investigadores pudieron conciliar una historia de temperatura unificada en la Tierra que es consistente en los cinco registros y la composición isotópica de oxígeno del agua de mar.

Hasta la fecha, este estudio es la recopilación e interpretación más exhaustiva de uno de los registros geoquímicos más antiguos: los isótopos de oxígeno. Estos, son diferentes formas del elemento oxígeno. También es el primer estudio que utiliza los cinco registros existentes para dibujar un "mapa" consistente de temperatura en una enorme franja de tiempo geológico.

Este estudio obtuvo resultados muy diferentes a estudios anteriores

Este estudio refuta la idea de que los primeros océanos eran cálidos, con temperaturas superiores a los 60 °C, hace unos 500 millones de años, antes de la aparición de animales y plantas terrestres.

Los nuevos datos indican que los primeros océanos eran relativamente estables y templados y que las temperaturas rondaban los 10 °C , lo que cambia las ideas actuales sobre el entorno en el que evolucionó la vida compleja.

Este trabajo produce el primer registro de la evolución de la abundancia de arcilla terrestre y marina a lo largo de la historia de la Tierra. Esta es la primera evidencia directa de un vínculo íntimo entre la evolución de las plantas, las criaturas marinas que forman esqueletos y conchas de sílice (formas de vida silíceas), la formación de arcilla y el clima global.

"Los resultados sugieren que el proceso de formación de arcilla puede haber jugado un papel clave en la regulación del clima en la Tierra primitiva y en el mantenimiento de las condiciones templadas que permitieron la evolución y proliferación de la vida en la Tierra". Dr. Terry Isson.

En general, esta investigación proporciona nueva evidencia de la historia climática y geoquímica de la Tierra, que debe comprenderse mejor para informar y actualizar el pensamiento y la investigación actuales sobre el clima y la evolución.

Isson T., Rauzi S. Oxygen isotope ensemble reveals Earth’s seawater, temperature, and carbon cycle history. Science (2024).