Vuelve el fenómeno de La Niña en los próximos meses: ¿se prevé una temporada de huracanes explosiva en el Atlántico?

El fenómeno climático global de La Niña está a punto de reaparecer en los próximos meses, lo que podría provocar una importante actividad ciclónica en el Atlántico Norte antes del otoño.

La Niña, temporada de huracanes
Huracanes, ciclones y tifones son los mismos fenómenos meteorológicos violentos, sus nombres sólo difieren según las regiones del globo donde se producen.

Como ya adelantamos en Meteored, según las últimas previsiones a largo plazo de la NOAA, La Niña reaparecerá a escala mundial este verano y alcanzará su máxima intensidad en otoño. Esto no augura nada bueno para las zonas propensas a los huracanes durante este periodo.

Fin de El Niño y regreso de La Niña

Los últimos meses se han caracterizado por el fenómeno climático mundial de El Niño. Desde junio de 2023, este fenómeno, combinado con el calentamiento global antropogénico, ha provocado temperaturas récord en el mar y en los océanos. A principios de 2024, la temperatura media de los océanos del mundo sigue estando en niveles excepcionales, nunca vistos desde que se tienen registros.

Este El Niño ha sido también uno de los más fuertes observados en el planeta desde 1900, ocupando el quinto lugar en la lista de fenómenos climáticos, ya que desde entonces se han registrado unos treinta en todo el mundo. Como recordatorio, El Niño se caracteriza por temperaturas anormalmente altas del agua en la parte oriental del océano Pacífico Sur, y tiende a provocar un aumento global de las temperaturas medias.

Sin embargo, la fase de El Niño se está debilitando progresivamente en este comienzo de 2024, anunciando el final de este fenómeno a escala mundial. Las últimas previsiones de la NOAA contemplan un periodo neutro entre marzo y abril, seguido de la probable llegada de La Niña a partir de junio.

Podría producirse una rápida transición de El Niño a La Niña en los próximos meses, según las últimas previsiones de la NOAA.

La Niña, por su parte, se caracteriza por una temperatura anormalmente baja de las aguas superficiales ecuatoriales del océano Pacífico central y oriental, lo que favorece el enfriamiento local. Las anomalías climáticas globales asociadas a La Niña son menos pronunciadas que las asociadas a El Niño y, en algunas regiones, tienden a invertirse.

¿Estamos ante una explosión del número de huracanes en el Atlántico?

Una de las consecuencias más notables de La Niña en el mundo está relacionada con la aparición de fenómenos ciclónicos en el Atlántico. Mientras que los años de El Niño son más tranquilos en cuanto a huracanes en este sector, ahora es sabido que La Niña da lugar a huracanes más intensos, y más numerosos en el Atlántico Norte.

Este fenómeno climático crea condiciones más favorables para la formación de huracanes en la cuenca del Atlántico Norte, debido sobre todo a una cizalladura del viento en altura más débil y a una mayor inestabilidad atmosférica. Estas condiciones favorecen un mayor número de huracanes, pero también son más duraderos, por lo que el riesgo de impacto en tierra americana también es mayor.

Sin embargo, según las últimas previsiones, La Niña alcanzará su máxima intensidad en otoño de 2024 a escala mundial, coincidiendo con el pico de la temporada de huracanes en el Atlántico. Esto, combinado con unas temperaturas oceánicas todavía anormalmente altas (que actúan como el combustible necesario para intensificar los huracanes), podría dar lugar a una situación explosiva en la cuenca del Atlántico Norte.

Si bien 2023 fue un año relativamente "tranquilo" en este sentido, con pocos ciclones tropicales impactando en tierra, la temporada de huracanes de 2024 podría ser muy diferente.

Por el momento, sólo Tropical Storm Risk (TSR) ha emitido previsiones para la próxima temporada, y prevé una temporada ciclónica superior a la media, con 20 tormentas con nombre (media de 14), 9 huracanes (media de 7), 4 de los cuales serán de gran intensidad (media de 3), pero también se espera que otros organismos especializados emitan sus previsiones ciclónicas en las próximas semanas.