Efecto Fujiwhara, el baile que 'triunfa' entre tormentas y huracanes

El efecto Fujiwhara también llamado interacción binaria, es un fenómeno natural y ocasional, que tiene lugar cuando dos huracanes o vórtices ciclónicos cercanos interactúan entre sí. Así crean un baile muy particular.

Fujiwhara
Los tifones Parma (izquierda) y Melor (derecha) interactúan entre sí en el Mar de Filipinas el 6 de octubre de 2009.

Sakuhei Fujiwhara, meteorólogo japonés, hizo de su apellido un homónimo para el efecto Fujiwhara. Este científico estudió entre 1921 y 1923 los vórtices ciclónicos que se originan en el océano, llevando a cabo numerosos experimentos y observaciones. Así descubrió que bajo ciertas circunstancias y si están muy cerca, dos ciclones pueden orbitar entre sí y eventualmente converger en el centro de su rotación.

Durante la estancia en Noruega del Dr. Shukhei F., al lado de su mentor, el fundador de la meteorología moderna Vilhelm Bjerknes, construyó una piscina con turbinas en el fondo con la intención de replicar la rotación de los ciclones. El experimento consistía en lo siguiente: al apagar las turbinas se formaban vórtices, estos orbitaban alrededor de un punto central que se formaba entre ellos o giraban libremente, y en algunos casos al variar su velocidad se acercaban entre sí logrando fusionarse.

Unas de las conclusiones es que si uno de los ciclones tiende a ser más fuerte entonces tendrá efecto dominante sobre el más débil y por otra parte, el efecto también puede desviar el camino original de uno o ambos huracanes. Conforme al análisis de varios casos, se establecieron criterios específicos dependiendo la ubicación, la cercanía y localización de los vórtices.

En cuanto a los ciclones extratropicales, o los ciclones de latitud media, la interacción con efecto Fujiwhara aparece cuando están aproximadamente a 2000 km (1200 millas) de distancia el uno del otro. En el caso de los ciclones tropicales, o huracanes, el Dr. Fujiwhara estableció que generalmente solo se necesitan unos 1400 km (870 millas) para tener una influencia mutua.

Algunos casos del efecto Fujiwhara en diferentes océanos del mundo

Según la Agencia de Meteorología Japonesa, el "efecto Fujiwhara" es más recurrente durante la temporada de tifones sobre el Pacífico occidental, cómo fue el caso entre el tifón Noru y la tormenta tropical Kulap. Pero también hay en el Pacífico oriental, como la danza ejecutada entre los huracanes Hilary e Irwin. Ambos casos ocurrieron en el año 2017. Según observaciones del Centro Nacional de Huracanes, en el Océano Atlántico el huracán Iris tuvo interacción con el huracán Humberto y absorbió a la tormenta tropical Karen, en el año 1995.

La tenue presencia del efecto en la interacción de los ciclones tropicales Mario y Lorena, como mencionó recientemente en una rueda de prensa el Dr. Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, influyó en la intensificación del huracán Lorena, para después y por segunda vez, tocar tierra este 20 de septiembre a las 23:00 hrs en la localidad de La Ventana, Baja California Sur (México).