El primer tifón de 2017 y el efecto Fujiwhara en directo

El Pacífico occidental posiblemente tendrá su primer tifón. Otro ciclón tropical en su cercanía podrían realizar una rara y extraña danza circular al este de Japón con el primero: a ello se le llama el efecto Fujiwhara. ACTUALIZADO 17:50 hl peninsulas

El Primer Tifón De 2017 Y El Efecto Fujiwhara En Directo

En la actualidad, hay  varios ciclones tropicales en el Pacífico y dos activos muy al este de Japón, ver figuras. El más occidental se llama "Noru", con "Kulap" a más de 1.000 km al este de Noru.

Otro ciclón tropical activo, llega finalmente al norte de Vietnam este fin de semana, trayendo una amenaza de lluvia localmente fuerte.

Además, otra depresión tropical se formó el viernes por la noche sobre el estrecho de Luzón. Este ciclón tropical seguirá siendo débil, pero podría aumentar la precipitación a lo largo de la costa sur de China, incluyendo Hong Kong, a finales de domingo hasta el lunes.

El Primer Tifón De 2017 Y El Efecto Fujiwhara En Directo

Noru y Kulap pueden no parecer impresionantes todavía, pero su futuro en la semana que viene es meteorológicamente fascinante.

Noru se espera que finalmente se convierta en un tifón a principios de la semana, y serpenteará durante los próximos cinco días al este de Japón. Kulap, sin embargo, debe hacer progresos significativos hacia el oeste-noroeste y puede llegar a estar lo suficientemente cerca para comenzar una intrincada, posiblemente fatal danza con Noru.

Varios modelos de pronósticos numéricos han sugerido que Noru y Kulap pueden, esencialmente, girar uno con el otro, algo que los meteorólogos llaman el efecto Fujiwhara.

El modelo del ECMWF (Europeo) a partir del 20 de julio de 2017, pronostica del potencial efecto Fujiwhara de los ciclones tropicales Noru y Kulap. La presión superficial inferior se indica por los contornos más anaranjados y rojos. La presión más alta es mostrada por un color más brillante, colores de aguamarina.

El Primer Tifón De 2017 Y El Efecto Fujiwhara En Directo

Nombrado para un investigador japonés que descubrió esto en experimentos con agua al inicio de los años 20, el efecto de Fujiwhara detalla cómo dos ciclones tropicales de tamaños parecidos giran uno alrededor de otro.

"El ciclón tropical occidental (Noru) va a ser el centro de gravedad, en cierto sentido, donde se prevé que el sistema más pequeño (Kulap) haga una órbita cíclica alrededor del sistema más grande durante un par de días", dijo el Dr. Michael Ventrice, Científico con The Weather Company.

Por lo general, el ciclón más fuerte dominará al más débil, y será fusionado por completo. En este caso, Noru puede ser el "sobreviviente" más fuerte de esto.

Ventrice dijo que cree que el flujo de salida de Noru suprimirá la convección para  Kulap  una vez que comiencen a interactuar.

Algunos pronósticos sugieren que Noru puede ingerir esencialmente Kulap, y luego convertirse en un tifón intenso y aún permanecer estacionario en el lugar bien en la próxima semana, si no la semana siguiente. Ciertamente hace que las  previsiones de la trayectoria por los modelos den un aspecto.

Textos y figuras de Wunderground.com

1º Actualización 17:50 hl peninsular

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Jul 2017 por Francisco Martín León