Mañana, 21 de agosto, habrá lluvias intensas en estas comunidades; en otras empezarán a recuperarse las temperaturas

Este jueves las lluvias caerán con intensidad en varias comunidades, yendo acompañadas de fenómenos adversos en algunos casos. En otras las temperaturas empezarán a remontar tras el bajón térmico.
El domingo comenzó el desplome térmico en el norte de la península, ya el lunes se fue extendiendo hacia el resto del territorio, y ayer se asentó en el sureste. Una masa de aire más fresca asociada a la DANA que se encuentra sobre Francia, han favorecido a la bajada de temperaturas tan esperada, tras 16 días de calor extremo en amplias zonas del país.
Mañana las lluvias se concentrarán en el norte, este y Baleares, siendo localmente intensas y tormentosos. Por el oeste y el sur las temperaturas irán recuperándose.
En los próximos días, las tormentas serán las protagonistas y las lluvias irán ganando terreno en puntos del extremo norte y noreste, así como en las comunidades mediterráneas, donde ya se han emitido avisos por precipitaciones intensas Mientras, en zonas del sur, el mercurio vuelve a subir, aunque no llegará a valores extremos.
Continúan las lluvias localmente fuertes en varias regiones
Durante los últimos días, ya veníamos avanzando en Meteored que aunque España no está en la zona de mayor inestabilidad generada por la DANA sobre la vertical de Francia, las condiciones son favorables para el desarrollo de tormentas que vienen acompañadas de lluvias intensas y otros fenómenos adversos como granizo o fuertes vendavales.

En lo que queda de jornada la situación más complicada se espera en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. En esta última comunidad se han extendido los avisos naranjas hasta la mañana de este jueves por probables acumulados de más de 50 l/m² en una hora en Mallorca y Menorca.
Por la madrugada también se prevén aguaceros tomentosos localmente intensos en puntos de la Comunidad Valenciana y Cataluña, que poco a poco se irán desplazando de tierra a mar. Serán más persistentes en el norte de Barcelona y Girona, donde puede reactivarse durante la tarde de mañana jueves, aunque ya no tan fuertes.
Mañana el flujo de noroeste y el aire frío en altura ayudará a que las precipitaciones aparezcan en casi toda la vertiente cantábrica y en Navarra, siendo localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental y comarcas septentrionales navarras. Localmente pueden pasar de los 60-70 l/m² en todo el día.
Las temperaturas empezarán a recuperarse
Mañana se espera un repunte notable de las temperaturas en buena parte de la mitad sur peninsular. El ascenso térmico se debe a la influencia de una masa de aire cálido de origen africano, junto con la estabilidad atmosférica y la ausencia de nubosidad significativa.
Esto favorecerá una fuerte insolación que hará que las máximas aumenten de forma gradual en provincias del valle del Guadalquivir, el interior de Andalucía, Castilla-La Mancha y el sur de Extremadura.

A pesar de que la subida será notable respecto a las temperaturas de las jornadas previas, no hablaremos de calor extremo ni en absoluto se repetirán los valores de récord de la semana pasada.
En ciudades como Córdoba, Sevilla, Cáceres y Badajoz, los termómetros marcarán valores superiores a los de hoy, con máximas de 2ºC más altas. De cara al viernes rondarán los 36 ºC, sin llegar a alcanzarse los 45 ºC, que se registraron en varios observatorios del suroeste hace unos días.