Aviso inminente de la AEMET en Baleares: a esta hora llegarán tormentas muy fuertes a estas zonas
La AEMET ha activado el aviso naranja en Baleares por tormentas muy fuertes y chubascos que podrían descargar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora. ¿Cuáles serán las horas más complicadas?

La inestabilidad se desplazará en las próximas horas al área mediterránea. Una profunda DANA se ha aislado sobre Francia y se irá moviendo hacia el Mediterráneo en las próximas horas. En el núcleo de la depresión en altura, la temperatura rondará los -16 a -18 ºC, aunque no nos afectará de forma directa. Sí lo hará un flujo de suroeste inestable en niveles altos y una onda que cruzará el norte peninsular y Baleares entre hoy y mañana.
Las temperaturas del agua del mar rondan los 26 a 28 ºC en el mar Balear, con puntas superiores en el litoral mallorquín. Como resultado, los valores de inestabilidad potencial para el desarrollo de tormentas serán extremos en las próximas horas.
Riesgo importante por tormentas en Mallorca: aviso naranja
A lo largo de esta tarde, la AEMET ha activado aviso naranja en el sur, interior y levante de Mallorca por tormentas y lluvias torrenciales con acumulados de 50 l/m2 en 1 hora. No serán tormentas generalizadas, sino que se esperan algunos núcleos severos que avanzarían desde el mar hacia tierra. Aunque el grado de incertidumbre es muy elevado en estos casos, los modelos de mayor resolución apuestan a que la mitad oeste y sur de Mallorca serían
las más afectadas por las tormentas en las próximas horas.

La inestabilidad será extrema en el mar Balear, con valores de energía potencial
disponible para la convección muy elevados al sur de Mallorca. La cizalladura del viento, definida como la variación de la dirección y/o velocidad del viento con la altura, será también abultada en el entorno de las Baleares. Por ello, es probable que las tormentas vayan acompañadas de fenómenos adversos, principalmente pedrisco (granizo de diámetro superior a 2 cm).
Existirá riesgo también en Ibiza, Formentera, Sierra de Tramontana y norte de Mallorca con aviso amarillo. La AEMET informa de que en estas zonas podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en 1 hora. Menorca quedará nuevamente al margen de los extremos meteorológicos de la misma forma que con la ola de calor que afectó al archipiélago la semana pasada.
Noche y madrugada complicadas: el aviso naranja se extenderá a Menorca
La situación se estabilizará transitoriamente al final de la tarde y primeras horas de la noche, pero por poco tiempo. Entre la medianoche y primeras horas de la mañana, se formarán tormentas al oeste de Mallorca sobre el mar. Estas tormentas podrían organizarse en un Sistema Convectivo de Mesoescala durante la madrugada, que avanzaría en dirección a las islas. Por ello, la AEMET ha activado aviso naranja por tormentas y lluvias torrenciales en Mallorca y Menorca, con acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado en 1 hora.

Prever con exactitud la evolución de estas tormentas es muy complicado teniendo en cuenta que suelen quedarse sobre las cálidas aguas del mediterráneo. Por ello, la AEMET detalla en el aviso naranja que las zonas del litoral serán las que tengan una mayor probabilidad de
fenómenos adversos.